Roma.- La aerolínea francesa Air France KLM se encuentra a apenas cuarenta y ocho horas de convertirse en socio de la nueva Alitalia, con una participación del 25 por ciento de su accionariado, informa hoy la prensa italiana.
Un avión de la aerolínea italiana Alitalia y otro de la compañía francesa Air France en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma.
El próximo viernes se celebrarán sendas reuniones de los consejos de administración de las dos aerolíneas para aprobar la entrada de Air France KLM en la nueva Alitalia, que toma el relevo de la antigua compañía gracias al plan de salvación de una veintena de empresarios asociados en la Compañía Aérea Italiana (CAI).
Air France KLM llega a Alitalia con una "dote" de 300 millones de euros, el 25 por ciento del capital de la nueva aerolínea, y con tres puestos en el consejo de administración, que pasará a estar formado por 19 consejeros, asegura el diario La Repubblica.
El próximo lunes, recuerda el rotativo, los activos de la antigua Alitalia pasarán a formar parte de la nueva compañía y un día después despegará el primer vuelo de la aerolínea, una vez que la Aviación Civil italiana (ENAC) haya dado el visto bueno.
"Cuando la nueva Alitalia esté operativa, se procederá a firmar oficialmente el acuerdo con Air France KLM y a modificar el estatuto y los mecanismos de gestión de la compañía", apunta La Repubblica.
Este miércoles representantes del partido de la Liga Norte presionarán en una reunión con miembros del Ejecutivo italiano para que sea la alemana Lufthansa el socio extranjero de Alitalia, algo que, según la prensa, piden para hacer de los aeropuertos milaneses el "hub" (central de distribución de vuelos) de la nueva aerolínea.
Según el periódico "Corriere della Sera", la Liga Norte quiere que al menos se liberalicen los derechos de tráfico aéreo desde los aeródromos milaneses de Malpensa y Linate para que otras compañías puedan efectuar desde allí vuelos intercontinentales a destinos como Brasil, Venezuela o Argentina.
"Las rutas que los lombardos querrían ver liberadas son, sobre todo, las más beneficiosas económicamente, como las que van a Rusia, Japón, Argentina, Brasil y Venezuela", dice el diario milanés.
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