Roma.- La compañía aérea Alitalia, que hoy ha dejado de cotizar en la Bolsa de Milán, se constituyó el 16 de septiembre de 1946 e inició su actividad el 5 de mayo de 1947 con el vuelo inaugural del trimotor Fiat G-12 "Alcione", pilotado por Virgilio Reinero, que cubrió la ruta Turín-Roma-Catania.
Una azafata sube a un avión de la compañía aérea italiana "Alitalia" en el aeropuerto de Roma, Italia. EFE/Archivo
Dos meses después, el 6 de julio, la compañía realizó el primer vuelo internacional. El Savoia Marchetti SM-95, denominado "Marco Polo", voló de Roma a Oslo con 38 marinos noruegos.
En marzo de 1948, un Lancastrian inauguró la primera línea intercontinental con un vuelo de 36 horas de Milán a Buenos Aires, haciendo escala en ciudades como Roma, Dakar, y Río de Janeiro.
El 31 de octubre de 1957 se fusionó con la Línea Aérea Italiana (LAI) y nació Alitalia-Línea Aérea Italiana, que operaba desde el aeropuerto de Roma Ciampino.
En 1960 la aerolínea renovó su flota, alcanzó su primer millón de pasajeros y trasladó su base operativa al aeropuerto de Fiumicino.
El 3 de junio de 1964, Alitalia creó una sociedad, denominada Napoli l'Ati-Aerotransporte Italiana, destinada a cubrir su ruta nacional.
En 1982 la compañía de aviación italiana logró la cifra histórica de diez millones de pasajeros transportados. En junio de 1991 transfiere la sede al Nuevo Centro Direccional (NCD), situada en la vía de Mangliana (Roma).
En 1996 se constituyó Alitalia Team, la sociedad operativa de bajo coste de la aerolínea italiana, que en 1997 constituyó su filial de transporte regional, Alitalia Express.
En 2000 se constituyó Alitalia Airport, la sociedad de handling aeroportuaria.
El 27 de julio de 2001, Alitalia se incorporó a Skyteam, alianza internacional que incluye las mayores compañías aéreas del mundo.
El 1 de mayo de 2005 nace Alitalia Servize, que gestiona la actividad de negocio de la compañía.
Alitalia, que atravesaba una profunda crisis financiera, se declaró insolvente y estuvo en riesgo de desaparición.
Inició un proceso de privatización que fracasó en abril de 2008 al no llegar a un acuerdo con Air France-KLM, que tenía intención de adquirir el 49,9 por ciento con el que todavía cuenta el Estado italiano.
Finalmente, con la venta de Alitalia a la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de empresarios nacionales, se cerró el proceso de privatización de la compañía aérea italiana tras veinte meses de negociaciones.
El 29 de septiembre de 2008, los asistentes de vuelo, los únicos que faltaban en dar su aprobación, firmaron el acuerdo de venta que será ahora dividida y la parte rentable, formada por los activos y las rutas, pasará a manos de la CAI.
El 19 de noviembre de 2008 el Gobierno italiano autorizó la venta de Alitalia a la CAI, formada por un grupo de empresarios nacionales. Se cerró así el proceso de privatización de la compañía aérea italiana, que pasa a ser privada.
En enero de 2009 arrancó la nueva compañía aérea, a la que se le mantendrá el nombre, pero en la que participará un socio extranjero, Aie France-KLM.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.