Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un paquete de medidas por más de 4.000 millones de dólares, destinado a estimular el empleo y el crecimiento frente a los efectos de la crisis en el país.
Imagen de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la pasada Cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil, el 16 de diciembre. Bachelet anunció un paquete de medidas por más de 4.000 millones de dólares destinado a estimular el empleo. EFE/Archivo
El paquete, de once medidas, incluye un bono de 40 mil pesos (unos 62 dólares) por carga familiar (cónyuges e hijos dependientes) para los sectores más vulnerables, que favorecerá a unos 3.700.000 personas y se pagará el próximo marzo.
Se trata del octavo plan que el Gobierno de Bachelet anuncia para estimular la actividad y fue dado a conocer por la mandataria en una cadena voluntaria de radio y televisión.
La cantidad de recursos, dijo Bachelet, equivale al 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) e implica un aumento adicional del gasto público previsto para este año equivalente al 1 por ciento del PIB.
El objetivo es crear las condiciones para que la economía alcance este año un crecimiento económico de entre un 2 y un 3 por ciento y crear unos 100.000 puestos de trabajo, subrayó la mandataria chilena.
Bachelet lanzó el paquete horas después que el Banco Central informara de que el pasado noviembre la actividad económica se expandió sólo un 0,1 por ciento interanual, lo que supone para Chile un impacto mayor al esperado.
El plan, además de apoyos para las personas y familias, considera un aumento de la inversión pública, rebajas tributarias y otros estímulos a la inversión privada, como el fortalecimiento del acceso a financiación a las Pymes.
También medidas para proteger el empleo, así como una capitalización por 1.000 millones de dólares a la Corporación del Cobre (Codelco) para potenciar su plan de inversiones y la reducción transitoria de los impuestos a las empresas.
Además, el incremento en 700 millones de dólares de los recursos para inversión pública, que considera vialidad urbana y rural, vivienda y obras de riego en todo el país.
El paquete prevé la eliminación del llamado impuesto de timbres y estampillas para todas las operaciones de crédito en 2009 y reducción de la tasa a la mitad (0,6 por ciento del capital) en el primer semestre de 2010.
Otra medida es el aumento transitorio de los beneficios del incentivo a la forestación, que contribuirá a mitigar los efectos sobre el empleo en regiones forestales por el menor dinamismo de la economía mundial.
Para las personas, se contempla la devolución anticipada del impuesto a la renta correspondiente al año tributario 2010 y la creación de un subsidio al trabajo para incentivar el empleo formal a trabajadores de sueldos bajos de entre 18 y 24 años.
Según el Gobierno, el aumento del gasto público en 2009 en el 1 por ciento del PIB (unos 1.485 millones de dólares) dejará el crecimiento real de ese gasto en un 10,7 por ciento, que se compensará con mayores ingresos estructurales.
Ello por la depreciación del tipo de cambio respecto del utilizado en la elaboración del presupuesto 2009 y por la reducción transitoria de la meta de superávit estructural, de 0,5 por ciento del PIB a 0 por ciento del PIB este año.
Asimismo, se prevé reducir transitoriamente los ingresos fiscales en 1.455 millones de dólares que, según el Ejecutivo, no inciden en los ingresos estructurales del Fisco.
También se incluyen desembolsos que no constituyen gasto sino adquisición de activos financieros, como los aportes de capital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.