Madrid.- El Mercado Puerta de Toledo acoge a partir de mañana la exposición "Mariquita Pérez y sus amigas, 1939-1960", donde se exhibirán durante dos meses unas 150 muñecas que se vendían en las jugueterías de la época: la propia Mariquita acompañada de Anita Diminuta y Mari Pepa Mendoza, entre otras.
El Mercado Puerta de Toledo acoge a partir de mañana la exposición "Mariquita Pérez y sus amigas, 1939-1960", donde se exhibirán durante dos meses unas 150 muñecas que se vendían en las jugueterías de la época: la propia Mariquita acompañada de Anita Diminuta y Mari Pepa Mendoza, entre otras.
Consuelo Yubero, dueña de la colección, ha explicado a Efe que lleva 30 años coleccionando muñecas antiguas y, lo que más le ha "llamado la atención y emocionado", es recopilar todos los accesorios de las muñecas".
"Los accesorios y vestidos de Mariquita Pérez eran idénticos a los de los niños de verdad; los zapatos eran de piel, los tejidos de primera calidad y las gafas de carey", explica Yubero quien, además, ha conseguido recopilar todos los catálogos de la época para añadir a la colección.
En la muestra que arranca mañana, también se exhibirán las ilustraciones y literatura que rodeaban a estas muñecas como por ejemplo, los cuentos ilustrados por Jesús Blasco, que acompañaban a Anita Diminuta, o las postales que coleccionaban las niñas que tenían una muñeca Mari Pepa.
La coleccionista asegura que Mariquita Pérez fue "testigo de una España recién salida de la guerra y constituyó un foco de esperanza de una vida mejor, nos reflejó los cambios de moda y la ideología predominante de aquella época".
Según explica, la muñeca "representó las personalidad a la que aspirábamos las niñas de la época y enriqueció su biografía con la historia de su país".
Yubero afirma que la mayoría de las familias españolas no se podían permitir el lujo de comprar una Mariquita Pérez, ya que su precio estaba entre las 85 y 100 pesetas de la época, mientras el salario medio no superaba las 10 pesetas diarias".
Ella misma reconoce que nunca tuvo una cuando era niña "porque vivía en una casa con cinco hermanos" y los Reyes Magos les traían juguetes para compartir entre todos, así que se dedicaba a admirarla desde la calle.
"Se hizo muy popular porque hacían unos escaparates fabulosos con las muñecas y todos sus accesorios, como era una muñeca tan cara, la mayoría de las niñas la admirábamos desde la calle y soñábamos con tener una algún día".
Consuelo cumplió su sueño gracias a su marido, coleccionista de juguetes antiguos, quien la introdujo en el mundo del coleccionismo y la ha llevado a tener cientos de muñecas de todo tipo y miles de accesorios.
La historia de Mariquita Pérez se remonta al año 1940, cuando Leonor Coello de Portugal encargó la fabricación de las primeras muñecas en el taller de Bernabé Molina, en Onil (Alicante) y, pronto montó un gran negocio ya que los mil primeros modelos realizados en noviembre de 1940, se vendieron enseguida en Madrid.
Tras la fantástica acogida que tuvo la muñeca, Leonor Coello reconvirtió en franquicias de Mariquita Pérez las mejores jugueterías de Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.