Yokohama (Japón).- El Manchester United solventó su pase a la final del Mundial de Clubes con una goleada ante un Gamba Osaka combativo pero impotente que manda el claro mensaje de que los ingleses han viajado a Japón para ganar el torneo.
Los ingleses ganaron con rotundidad sin emplearse al 100 por 100, fácilmente, en un partido con ocho goles y diversión para todos.
Sir Alex Ferguson demostró que no ha viajado hasta Japón para dejarse sorprender en una semifinal: puso sobre el terreno de juego a todos sus titulares y estos hicieron sentir bien a todos los japoneses que se acercaron al estadio con una camiseta roja puesta.
Con una ventaja de dos goles, los ingleses permitieron a los japoneses marcar nada más entrar Wayne Rooney, que entró lesionado en la segunda parte, pero fue el propio internacional inglés el que puso las cosas en su sitio un minuto más tarde.
Después el partido fue un festival de goles, con uno cada pocos minutos, y el resultado lógico fue la goleada del Manchester.
Sin embargo, el resultado no hace justicia al trabajo de los japoneses sobre el terreno de juego porque guiados por la estrella local, Yasuhito Endo, hicieron buena la máxima del fútbol nipón de que les ganarán porque son mejores, pero no porque corran más que ellos.
Pero los del Manchester United son mejores, y por algo este equipo es el vigente campeón de Europa, con jugadores capaces de marcar dos goles en pocos minutos como Rooney hoy, o con el propio Balón de Oro, el portugués Cristiano Ronaldo.
Ronaldo, por mucho empeño que pusiera en la virguería, cuando más daño hacía era cuando se lanzaba a la carrera. Por la derecha, por la izquierda, aunque el regate no fuera perfecto, su punta de velocidad siempre le permitió escaparse con holgura.
Pero en realidad dio igual, porque su velocidad no tuvo que ver en la mayoría de los goles de los suyos. Los dos primeros llegaron en sendos saques de esquina lanzados desde la derecha.
El primero lo transformó el serbio Vidic elevándose a unas alturas prohibidas para los defensores japoneses, y el segundo, muy parecido, lo marcó Ronaldo y así se llegó a la segunda parte.
Mediado el segundo tiempo comenzó un toma y daca de goles que al final dejó en el marcador la bonita cifra de ocho tantos repartidos en su mayor parte del lado inglés.
De modo que la final del domingo es la esperada, el campeón de Europa contra el de la Copa Libertadores, igual que el año pasado, pero con diferentes nombres.
Los ingleses se encontrarán en la final del domingo con los ecuatorianos del Liga de Quito, un equipo que como dijo ayer su propio entrenador tras vencer al Pachuca ya es uno de los dos mejores equipos del mundo.
- Ficha técnica:
3 - Gamba Osaka: Fujigaya, Nakazawa, Yamaguchi, Endo, Lucas, Bando (Terada, m.86), Yasuda, Myojin, Kaji, Hashimoto, Yamazaki.
5 - Manchester United: Van der Saar, Neville, Ferdinand, Vidic (Evans, m.70), Evra; Nani, Anderson, Scholes (Fletcher, m.68), Giggs, Ronaldo y Tévez (Rooney, m.72).
Goles: 0-1, m.28: Vidic. 0-2, m.45: Ronaldo. 1-2, m.74: Yamazaki. 1-3, m.75: Rooney. 1-4, m.78: Fletcher. 1-5, m.79: Rooney. 2-5, m.84: Endo, de penalti. 3-5, m.90: Hashimoto.
Árbitro: Benito Archundia (MEX). Amonestó a Rooney (m.81) y Yamaguchi (m.93).
Incidencias: Partido de semifinal de final del Mundial de Clubes disputado en el Estadio Internacional de Yokohama ante 67.618 espectadores.
Fernando A. Busca
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.