Málaga.- El escritor Javier Moro, que relata en su último libro, "El sari rojo", la historia de Sonia Gandhi y de toda la dinastía Nehru-Gandhi, cree que estos personajes están "arrastrados por su destino" y tienen "algo de predestinación", porque "nadie se llama Gandhi en la India impunemente".
El escritor madrileño Javier Moro.
"Sonia ha hecho ascos a la política toda su vida, ha intentado que no se metieran en política su marido, Rajiv, y sus hijos, porque sólo quería vivir una vida familiar y ser restauradora de arte, pero en un momento de su vida se vio arrastrada por el apellido Gandhi, se metió en política y arrasó, y se convirtió en la mujer más poderosa de la India", ha dicho Moro en una entrevista con Efe.
El escritor madrileño, que presenta su libro esta tarde en Málaga, lo encuadra en el género que en Estados Unidos se denomina de "no ficción dramatizada", que en España "se hace poco, porque sale caro y hay que investigar mucho".
Al no haber contado con la colaboración de la propia Sonia, se ha visto obligado a "asaltar la especie de fortaleza donde vive, encontrar las fisuras y hablar con la gente que la ha conocido".
Por ello, han sido tres años y medio de trabajo "muy intenso" en los que no sabía si podría acabar el libro, porque le faltaban partes y no quería inventarse, por ejemplo, la historia de amor entre Rajiv y Sonia.
"Quería saber exactamente cómo había ocurrido, y no lo conseguí hasta que encontré al ex estudiante de Cambridge que los presentó. Tardé mucho en localizarlo, y luego resultó que vivía jubilado en Marbella", ha explicado Moro, autor también de la exitosa novela "Pasión india" sobre la vida de Anita Delgado, la malagueña que enamoró al maharajá de Kapurthala.
Sonia vive ahora "fiel a lo que ha siempre ha sido, hija de una familia muy pobre, nacida en 1946 en plena posguerra en Italia, con el carácter de los montañeses, estrictos, cerrados y poco dados a la vida social".
Javier Moro conoció personalmente a Sonia en mayo y ésta se mostró "simpática, agradable y muy sorprendida" cuando le transmitió los saludos "de Gian Piero, que le vendía los helados de pequeña, de las monjas que fueron sus profesoras o de sus vecinos".
Sin embargo, se negó a darle el visto bueno a este libro, porque preferiría que no se hubiera escrito, ya que Sonia "es tímida, no le gusta ser el foco de atención y sabe que todo lo que se cuenta de su infancia o de la familia católica en la que nació es munición que sus adversarios políticos le lanzan a la cara".
"No admiten que sea un ama de casa italiana sin estudios la que dirija el país", y por eso Sonia vive "rodeada por trescientos agentes de seguridad".
Moro considera que a Sonia Gandhi "no se le valora el sacrificio personal y lo que ha conseguido para la estabilidad de la región, que es un poco también la estabilidad del mundo", al devolver a la India "los ideales por los que han muerto tantos miembros de su familia política, el laicismo, el imperio de la ley y la unidad del país".
Sobre la situación en esa región, el escritor opina que "el problema es que la India es un Estado que tiene ejército, lo normal, pero Pakistán es lo contrario, un ejército que tiene un Estado, quien tiene el poder es el ejército, al que no controla el poder civil, y está infiltrado por elementos terroristas que han hecho el ataque de Bombay".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.