Lima.- El escritor español Javier Moro presentó hoy en Perú y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima su obra "El Sari Rojo", una historia de no ficción dramatizada sobre la saga familiar de los Nehru-Gandhi, "los Kennedy de Asia".
Fotografía del pasado 20 de marzo en la que se ve al escritor español Javier Moro, durante la presentación de su libro "El Sari Rojo" en Ciudad de México. Moro presentó este jueves su obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú).
Tras convertirse en un "best seller" en España y otros países de suramérica como Colombia, Moro presentó su reciente obra en Lima, en la que narra la historia de India desde su independencia hasta hoy día, de la mano de la familia Nehru-Gandhi, presente en la primera línea política del país desde hace 60 años.
Para escribirla, el autor de "Pasión India" realizó una investigación de dos años que le llevó a entrevistarse con todo tipo de personajes cercanos a la familia, desde jardineros a amigos de la adolescencia, hasta conseguir que no hubiera ningún detalle inventado.
"Yo aquí no me he inventado nada, he cogido la realidad con una investigación que me ha costado mucho y la he escrito como una novela", afirmó el escritor español, quien definió el proceso de escritura de "El Sari Rojo" como "poner en escena lo que ocurrió".
Mientras Moro explicaba a los asistentes a la presentación del libro su modo de trabajo, el escritor mostró a través de diapositivas algunos de los documentos recopilados durante su investigación, desde fotografías personales a postales que se enviaron miembros de la familia.
Los Nehru-Gandhi son la saga familiar más importante de la historia reciente de India: el patriarca Jawaharlal Nehru fue el primer ministro del país tras su independencia, su hija Indira Gandhi ocupó este mismo cargo en dos ocasiones al igual que el hijo de ésta Rajiv Gandhi.
Precisamente, fue durante la ceremonia de cremación de Rajiv tras su asesinato en 1991 cuando Moro comenzó a maquinar la historia que finalmente se convertiría en "El Sari Rojo".
"Allí vi la primera escena del libro y cómo Sonia, su mujer (de Rajiv), se encontraba desamparada, cómo ella había llegado a un punto en su vida de no retorno, lo había dado todo por su marido, y se había quedado sin el amor de su vida", narró Moro.
Nacida en un pueblo italiano, Sonia conoció a Rajiv cuando ambos estudiaban en Inglaterra y poco tiempo después se casó en la India con éste.
Para Moro, Sonia era el personaje perfecto a través del cual contar la historia de los Nehru-Gandhi. Sin embargo, pospuso el proyecto debido a que el desamparo junto a la pira funeraria de su marido no le parecía un final apropiado para la historia.
"Entonces en 2004 me entero de que Sonia Gandhi gana las elecciones y eso nadie lo esperaba. Y me dije, ya tengo un final. ¿Qué pasó en estos diez años para que ella cambiara tanto?", señaló el escritor.
Ahí comenzó el trabajo de Moro: "Me quedé en Nueva Delhi hasta que encontré el hilo y comencé a tirar de él. La secretaria de Sonia, el jardinero de la casa, el cocinero. Hasta que conseguí hablar con amigos de la familia. Al final hablé con todos, hasta con Sonia", recordó.
El escritor calificó su trabajo para este libro como "largo y pesado", sobre todo porque, según explicó, "tenía la sensación de estar haciendo algo que iba en contra de la voluntad de Sonia, lo que era cierto, pero tampoco veía la razón para no hacerlo".
Para Moro, este tipo de historias de no ficción dramatizadas, aunque con larga tradición en la literatura anglosajona con autores como Truman Capote o Norman Mailler, no tiene mucha presencia en España o Latinoamérica debido, sobre todo a que hacer un libro de este tipo supone un gran gasto de dinero.
"Es muy caro hacer este tipo de libro, hay que estar ahí, ir al terreno; pero a mí es lo que me gusta (...), pero tiene el valor para el lector de que lo que está leyendo no es el producto de una imaginación enfermiza, sino de un trabajo en que cada detalle ha sido buscado", explicó el escritor.
"De todos modos, la historia de esta familia es tan increíble que si yo llego a escribir 'El Sari Rojo' como una novela inventada, nadie se lo creería", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.