Madrid.- Nacho Cano regresa al teatro musical y lo hace con "A", un espectáculo que, según sus propias palabras, es "un tobogán de emociones que trata de la vida" y que debe su nombre a "la primera letra de palabras tan vitales como agua, aire, amistad, alegría o atención".
"A", con un elenco rescatado casi al completo de su anterior producción "Hoy no me puedo levantar" y con José Manuel Lorenzo en la producción, se estrena este viernes en el Teatro Calderón de Madrid, después de un polémico paso por los Teatros del Canal.
"Fue un coñazo. Una y no más", ha sentenciado el productor al recordar las críticas que recibió esta función, entre otras razones, por su alto coste.
"Todo el dinero va a pagar los sueldos de un equipo de trescientas personas", ha explicado Nacho Cano al respecto, mientras lamentaba que no se hubiera hablado más sobre la música o el arte.
Para el músico, ex miembro de Mecano, el problema es sencillo: "Se nos insultó con impunidad. En España cualquier cosa se utiliza con una intención política".
Pero ahora, más fuertes tras los comentarios desfavorables, director y productor se muestran muy optimistas ante el estreno de un musical "muy ambicioso" y con "un nivel de grandiosidad que nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Broadway o Londres", ha dicho convencido Lorenzo.
Aunque ambos han sido bastante crípticos a la hora de abordar la dramaturgia de "A" -porque "la trama es muy fácil de entender, pero muy difícil de contar", se ha justificado el productor-, si han desvelado el punto de partida del musical, es decir, el nacimiento de un niño en el seno de una familia gitana.
Los pasos de este niño diferente, con reminiscencias a Camarón y dotado de una voz extraordinaria y cualidades para la música, son los que marcan el curso de dos horas y media de espectáculo ideadas por Cano.
"La 'A' es el principio de palabras como agua, aire, amistad, alegría o atención y, también, el primer sonido que emite un niño", ha señalado con respecto al título el compositor, quien ha bromeado con la posibilidad de que la letra también respondiera a la inicial de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.
Mientras que en su anterior experiencia teatral, el músico se rodeaba de guionistas como David Serrano, ahora es él mismo quien firma en solitario el guión musical de "A". No obstante, "se trata de una obra muy democrática, estructurada por todos", han insistido tanto el músico como el productor.
En "Hoy no me puedo levantar", Cano rescataba, además, temas míticos de Mecano, mientras que la banda sonora de "A" es "original", ha explicado el músico, que no obstante, ha introducido dos temas de su etapa en solitario, "El patio" y "Vivimos siempre juntos".
El resto de canciones brotaron de "un momento de crisis", ha apuntado el ex Mecano, cuando tras superar una operación de estómago en México, se encerró a componer al piano durante trece o catorce horas al día.
El resultado de este proceso de creación compulsiva es un espectáculo que, lejos de sufrir un complejo de inferioridad frente al fenómeno "Hoy no me puedo levantar", se presenta como "más espectacular y global", ha subrayado Lorenzo.
"La dimensión de 'A' no se ciñe al escenario, sino que llega al corazón", ha descrito Nacho Cano tras citar la "participación más integral de la música" como principal punto diferenciador.
Para el productor, se trata de "un espectáculo que te abraza y te atrapa el corazón" y que permitirá al espectador "soltar lágrimas tras muchas risas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.