Madrid.- Nacho Cano estrenará el 19 de diciembre en el Teatro Calderón su musical "A", después de un polémico paso por los Teatros del Canal, del que el ex componente de Mecano afirma: "me sirvió para comprobar que la música gusta y para hacer un buen trabajo en lo que a mi respecta. Creo que quedó muy bonito".
Nacho Cano habló con Efe del musical "A", una obra de teatro inspirada en el agua que produce junto a José Manuel Lorenzo, con quien creó el espectáculo "Hoy no me puedo levantar", y que en breve se publica en formato CD y en diciembre llegará a los escenarios madrileños.
En una entrevista con Efe, con motivo del próximo estreno del espectáculo, que va a coincidir con el lanzamiento en CD de la banda sonora, Nacho Cano ha hablado de su nuevo espectáculo y de la polémica función que sirvió de presentación de los nuevos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, muy criticada, entre otras razones, por su alto coste.
El músico cree que hubo "mucha cancha para politizar el evento, y cree que la polémica vino por ahí".
"En cuanto a lo artístico se refiere, me sirvió para comprobar que la música gusta a la gente y para hacer un buen trabajo en lo que a mi respecta. Creo que quedó muy bonito, fue una buena presentación. Mi perspectiva es toda positiva, pero sí es verdad que hubo mucha polémica. Casi siempre hay polémica en las cosas que me suceden, y no sé por qué, yo me dedico a hacer canciones", dice.
En cualquier caso, el creador del exitoso musical "Hoy no me puedo levantar" aventura que su nueva obra "se definirá por sí misma". "Si a la gente le gusta, funcionará, y si no, no funcionará", sentencia.
"A" -producido junto a José Manuel Lorenzo- es un musical inspirado en el agua y la banda sonora está compuesta por 17 temas, que se van a editar en un CD en el que han colaborado artistas como Marina Heredia, Arturo Pareja Obregón, Antonio Vega o Rosario.
Nacho Cano no quiere desvelar la trama del musical, como ya ocurrió en la función de los Teatros del Canal en la que sólo se presentaron los números musicales, pero sin la parte dramática.
En este sentido, sólo adelanta: "'A' es la primera letra de palabras como ahora, como amistad, amor, agua, aire; palabras muy importantes para la vida, palabras que denominan cosas muy sencillas, pero que son las esenciales".
"Yo salí con bastante ansiedad de una operación de estómago en México, algo bastante difícil. Me refugié en el piano trece o catorce horas al día, y me salió 'A', quizá porque con la ansiedad y la angustia uno piensa sólo en el aire y en el agua", explica el ex Mecano.
El guión del musical está firmado por él mismo. En "'Hoy no me puede levantar' trabajé conjuntamente con David Serrano; al final lo tuve que retocar mucho con los actores, y en este caso he preferido hacerlo yo. Conozco muy bien al elenco y sabía muy bien lo que quería decir", precisa.
Estéticamente, "A" es "como un viaje en varias dimensiones", muy diferente a "Hoy no me puedo levantar", que se ha convertido en un fenómeno por su rotundo éxito, y que ha sido "una escuela" para el compositor.
"No paraba de estar en el teatro, estuve 600 funciones seguidas, me fue a México..., no paré en tres años de aprender del público, de los actores... Es como si hubiera estudiado en una universidad inigualable", confiesa el compositor, quien ha quedado atrapado por el teatro precisamente por "el contacto directo con el público momento a momento, día a día".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.