Costa de Sauípe (Brasil).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, es una de las figuras más esperadas en la Cumbre de América Latina y el Caribe, no solo porque se estrena como dirigente en una cita internacional fuera de su país, sino porque su presencia sella la integración plena de la isla en América Latina.
Raúl Castro llegará en las próximas horas a la Costa de Sauípe -el lujoso balneario del noreste brasileño que sirve de escenario para cuatro cumbres regionales-, procedente de Venezuela, donde firmó un sinnúmero de acuerdos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su primera visita al exterior.
Aunque La Habana disparó en el último año sus relaciones tanto comerciales como políticas con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela fue este fin de semana el destino de la primera gira internacional de Castro desde que asumió formalmente el poder, el pasado febrero, tras más de año y medio como presidente interino por la enfermedad del comandante en jefe, Fidel Castro.
Menos carismático que su hermano Fidel y poco dado al protagonismo desmedido del que hacía gala el jefe de la revolución, Raúl Castro, de 77 años, acude a la cita regional de Brasil con el objetivo de consolidar la integración de la isla en América Latina.
Castro asistirá mañana a la reunión del Grupo de Río convocada para dar la bienvenida a Cuba en el único mecanismo de concertación política de la región.
La entrada de Cuba, que había sido rechazada por varios miembros del grupo, finalmente recibió la luz verde en una reunión celebrada en Zacatecas (México) el pasado noviembre.
La integración de la isla en los mecanismos regionales quedará, además, sellada por la presencia de Castro en la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que comenzará mañana y concluirá el miércoles.
La asistencia de Castro a la cita brasileña confirma "la integración definitiva de Cuba en la región, con sus obligaciones y privilegios", subrayó hoy el vicecanciller venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas.
La decisión del régimen de La Habana de dar un paso adelante para estrechar lazos con sus vecinos latinoamericanos coincide con las expectativas creadas, tras la asunción del poder de Raúl Castro sobre una hipotética transición en la isla que, hasta ahora, no se ha traducido en cambios significativos.
Además, coincidieron analistas consultados por Efe, Cuba puede aprovechar la oportunidad de recabar ayuda para hacer frente a su difícil situación económica y reducir su excesiva dependencia de Venezuela.
Para subrayar la importancia que Raúl Castro concede a su relación con Lula -que ha visitado Cuba en dos ocasiones en el último año-, el presidente cubano se quedará en Brasil, luego de la Cumbre para efectuar una visita oficial al país el próximo jueves.
Como es habitual cuando se trata de Cuba, la agenda de Castro permanece en el más absoluto secreto, aunque es probable que se reúna con el presidente mexicano, Felipe Calderón, el miércoles, según fuentes diplomáticas.
Igualmente tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien le agradecerá la ayuda a su país en materia de paz, especialmente en las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se celebraron en territorio cubano hasta 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.