Costa do Sauípe (Brasil).- El lujoso complejo hotelero Costa do Sauípe, en el litoral del noreste de Brasil, se ha convertido por estos días en un auténtico fortín, vigilado por tierra, mar y aire, para recibir desde hoy a los gobernantes que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).
El Gobierno brasileño dispuso de más de 3.000 miembros de los diversos organismos de seguridad, quienes apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea, una fragata y decenas de vehículos.
El intenso operativo de seguridad, puesto en marcha desde la semana pasada pero acentuado hoy, se encargará de brindar seguridad a las 33 delegaciones que asistirán a las cumbres casi simultáneas del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), CALC y del Grupo de Río.
El Gobierno brasileño dispuso de más de 3.000 miembros de los diversos organismos de seguridad, quienes apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea, una fragata y decenas de vehículos, incluidos uno de un escuadrón contra el terrorismo, patrullan los 76 kilómetros de la autopista Línea Verde, que une a la capital regional, Salvador, con Costa do Sauípe.
Un helipuerto fue construido en una de las áreas verdes del complejo hotelero para que los mandatarios no tengan que recorrer esa distancia, sino que del avión pasen al helicóptero y de éste a las habitaciones que les han reservado.
Un tanque militar custodia la entrada del complejo, mientras una fragata artillada vigila desde el mar, a unos dos kilómetros de las paradisíacas playas de Costa do Sauípe, donde los pocos turistas que visitan el balneario han tenido que someterse a restricciones de circulación, en aras de la seguridad de los gobernantes.
"No podemos oponernos a esto (el férreo esquema de seguridad), pues es una cita de presidentes y la seguridad tiene que ser estricta", comentó a Efe el turista Luiz Aguiar, empleado bancario que cambió las playas de Río de Janeiro por las más exclusivas de Costa do Sauípe.
Este complejo hotelero, uno de los principales del país y sede en los últimos años del Brasil Open de Tenis, fue el lugar escogido para recibir la inédita combinación de cumbres presidenciales.
Cuatro de los cinco hoteles del balneario fueron destinados para uso exclusivo del personal de las delegaciones de los 33 países que participan en el encuentro regional.
La movilización en el complejo se duplicó y el tráfico interno de autobuses aumentó con el transporte de los 5.000 participantes de la cita presidencial y los 1.200 empleados que residen en el propio lugar, según la administración.
La ubicación del complejo, en medio de una reserva natural protegida, mantendrá aislados a los manifestantes de organizaciones sociales que siempre acuden a los lugares donde se realizan este tipo de reuniones para pedir reivindicaciones a los Gobiernos.
Por eso los carteles colocados en la autopista Línea Verde, en rechazo a la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de expulsar a la constructora brasileña Odebrecht, no serán vistos por el mandatario, que como sus homólogos llegará a Costa do Sauípe en helicóptero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.