El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha hecho una visita sorpresa a Irak, justo cuando queda poco más de un mes para que deje la Casa Blanca. Su visita, la cuarta desde la invasión del país en 2003 (todas ellas realizadas por sorpresa), se ha producido un día después de la llegada también sorpresa del secretario de Defensa, Robert Gates, que anunció que las tropas norteamericanas han comenzado su última etapa en este país. Y hablando de sorpresas, ha sido mayúscula la que ha protagonizado un periodista iraquí, quien durante una rueda de prensa de Bush junto al primer ministro local Nuri Al Maliki, se ha levantado con un zapato en la mano y se lo ha arrojado al grito de "perro".
El mandatario estadounidense logró esquivarlo, por lo que el periodista, del canal de televisión Al Bagdadía, probó suerte con el otro zapato, aunque tampoco pudo impactar con su objetivo. Inmediatamente después ha sido reducido por el personal de seguridad. "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo Bush tras el incidente.
La visita se ha producido con el objetivo de ratificar con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, un acuerdo de seguridad bilateral que estipula, entre otros puntos, que las tropas estadounidenses dejen Irak antes de 2012. Este pacto iraquí-estadounidense, que entrará en vigor a partir de enero, ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y ratificado por el Consejo Presidencial. La visita de Bush es presumiblemente la última antes de que deje su cargo al presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero. El primer viaje de Bush a Irak se produjo en noviembre de 2003, pocos meses después de la polémica invasión del país.
Según cuenta 'The New York Times', la agenda dominical del presidente incluía su asistencia a una actuación llamada "Navidades en Washington", que se celebraba en un museo de la capital estadounidense. Sin embargo, ha decidido cambiar sus planes para reunirse con las autoridades iraquíes y estadounidenses en la zona, además de con los militares destacados en la zona. El diario neoyorquino explica que una docena de periodistas fueron informados el viernes del viaje del presidente, con la condición de que sólo se lo dijeran, en persona, a un superior y a sus respectivos cónyuges.
A su llegada al aeropuerto de Baghdad, el presidente Bush fue recibido con una ceremonia formal a plena luz del día, algo que el 'Wall Street Journal' ha interpretado como una señal de las modestas ganancias en cuestiones de seguridad que se han producido en la zona. Y es que en las visitas previas no hubo un gran recibimiento. Sin embargo, la visita coincide con la publicación de un informe federal, que ha revelado 'The New York Times', según el cual el proceso de reconstrucción de Irak, en el que Estados Unidos invirtió 100.000 millones de dólares, fue un enorme fracaso y el Pentágono llegó incluso a "maquillar" los progresos.
Debajo de toda esta gente está el periodista iraquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.