Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que se mantiene la fecha de salida de las tropas estadounidenses de Irak, la cual se habrá completado para finales de 2011, pese a que habrá que pasar "días duros" antes de llegar a eso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y el primer ministro de Iraq, Nouri al-Maliki (i), ofrecen una rueda de prensa en Washington (DC, EE.UU.).
Obama se reunió hoy por espacio de más de una hora con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en un encuentro que, según había indicado la Casa Blanca, quería señalar la normalización de las relaciones entre los dos países.
Así, en una comparecencia conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense destacó que ambas naciones se encuentran dentro de una "transición completa" en sus relaciones que se basarán en el respeto y los intereses mutuos.
Los dos dirigentes resaltaron su interés en la colaboración y subrayaron que continuarán los esfuerzos conjuntos.
Obama, que en ocasiones anteriores ha instado al Gobierno iraquí a hacer más por lograr un verdadero reparto de poder y de los beneficios del petróleo entre las comunidades chií, suní y kurda, aseguró hoy que Bagdad ha logrado "progresos sustanciales".
No obstante, insistió en que "Irak será un lugar más seguro y con más éxito si se convierte en un lugar donde todos sus ciudadanos puedan beneficiarse, incluidos todos los grupos étnicos y religiosos".
Estados Unidos, apuntó, "continúa apoyando los esfuerzos para integrar a todos los iraquíes en las fuerzas de seguridad y el Gobierno iraquí".
El presidente estadounidense reiteró el compromiso de su país de retirar sus tropas de combate para finales de agosto del año próximo, y su contingente al completo para fines de 2011. En la actualidad, EE.UU. mantiene desplegados en Irak cerca de 128.000 soldados.
Obama citó la retirada de las ciudades el mes pasado como una muestra de que Estados Unidos cumplirá sus compromisos.
Advirtió que la violencia continuará en Irak y "aquellos que quieren mantener el país dividido seguirán sus matanzas", pero aseguró que los insurgentes acabarán derrotados.
La colaboración continuará en el camino para las próximas elecciones "y haremos ajustes cuando sea necesario", aseguró.
Por su parte, el primer ministro iraquí, que visitaba Washington por primera vez desde que el presidente George W. Bush dejó el poder el pasado enero, reiteró su compromiso para el desarrollo de unas instituciones sólidas en Irak y para un verdadero reparto del poder entre suníes, chiíes y kurdos.
"Trabajaremos muy duro para impedir que florezca cualquier comportamiento sectario", prometió.
Maliki aseguró que las fuerzas de seguridad de su país han alcanzado una "gran capacidad" para enfrentarse a las amenazas en su suelo e indicó que en estos momentos lo que Irak necesita es una mayor ayuda económica y mayores inversiones extranjeras.
Entre el martes y hoy, el primer ministro iraquí estuvo en Nueva York para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
También se reunió con los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de persuadirles de que se levanten las sanciones impuestas contra el Irak de Sadam Husein tras la guerra del Golfo en 1991.
Irak busca que se le reduzcan los pagos a los que está obligado en concepto de reparaciones de guerra después de la invasión de Kuwait en 1990.
La semana pasada una delegación iraquí, que estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, se reunió con el secretario general de la ONU para abordar el asunto.
En su reunión hoy, Obama expresó su disposición a lograr que se rebajen esos pagos.
Durante su estancia en Washington, uno de los actos de mayor simbolismo en los que participará Maliki será una visita al cementerio militar de Arlington, donde depositará una corona de flores.
Este acto, que ha causado gran satisfacción en Washington como una señal de respeto a los sacrificios de sus tropas en Irak, hubiera sido imposible hace solo unos meses, antes de que Estados Unidos procediera a la retirada de las ciudades iraquíes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.