Estocolmo.- Los premios de Literatura y de Economía, a Jean-Marie Gustave Le Clézio y Paul Krugman, respectivamente, serán sin duda los protagonistas mañana de la ceremonia de entrega de los Nobel de este año, que se celebrará en Estocolmo.
El ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari (i), mediador y diplomático de las Naciones Unidas, habla en rueda de prensa junto al presidente del Comité Noruego de los Premios Nobel, Ole Danbolt Mjoes, en el Instituto Nobel de Oslo (Noruega), hoy 9 de diciembre. Ahtisaari recibirá el Premio Nobel de la Paz el miércoles 10 de diciembre. EFE (PROHIBIDO SU USO EN NORUEGA)
En los múltiples actos celebrados estos días en la capital sueca ha quedado claro que el compromiso social de Le Clézio y las recetas para la crisis económica de Krugman han sido los temas que más interés han despertado, con llenos a rebosar en cada una de sus intervenciones públicas.
Y ello a pesar de la importancia de los descubrimientos que han sido premiados este año en Medicina -sobre el sida y el cáncer-, Física -un paso más en la explicación del origen del universo- y Química -una ayuda inestimable para luchar contra las enfermedades-.
Este año los agraciados son doce.
En Física, Yoichiru Nambu -el único que estará ausente de la ceremonia-, Makoto Kobayasi y Toshihide Maskawa, por sus logros en el campo de la física subatómica, y en Química, Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.
En Medicina, Harald zur Hausen, premiado por establecer que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical, y Françoise Barré-Simoussi y Luc Montaigner, por descubrir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.
Le Clézio, "escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada", en Literatura; Krugman, en Economía, por sus trabajos sobre comercio internacional y Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, el de la Paz por dedicar su vida a la mediación en conflictos internacionales.
El Nobel de la Paz se entregará también mañana pero en una ceremonia diferente, en Oslo, ya que el testamento de Nobel estableció que fuera un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego el que decidiera este galardón.
Dos ceremonias que serán igual de solemnes y presididas en los dos casos, por los reyes.
Aunque si en Oslo actuarán de meros testigos, en Estocolmo será el rey Carlos Gustavo de Suecia el encargado de entregar los premios -medalla, diploma y certificado monetario- en un acto al que acudirán 1.500 invitados y que estará regido por un estricto protocolo, según hacen hincapié desde la Fundación Nobel.
El orden de la ceremonia está absolutamente establecido y no deja ningún resquicio a la improvisación. Desde la llegada de los miembros de la familia real sueca a los interludios musicales, pasando por los breves discursos de presentación de los premiados, todo está calculado al segundo.
Los premiados no podrán hacer ningún discurso -la oportunidad la tendrán en el banquete posterior- y ni siquiera podrán ser felicitados por familiares o amigos hasta que la familia real sueca haya abandonado la sala.
Una milimétrica ceremonia que se celebrará, como es tradición desde 1926, en el Konserthuset (Sala de Conciertos) de la capital sueca.
Y que se celebra cada año, desde 1901, el 10 de diciembre, fecha en la que murió Alfred Nobel, el científico, inventor, empresario, autor y pacifista que destinó la mayor parte de su herencia a la puesta en marcha de unos premios internacionales en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.
A partir de 1969 se añadió a la lista el de Economía, con lo que cada año son seis las áreas en las que se reparten los Nobel.
Premios que, según estableció Nobel en su testamento, reciben una dotación económica resultado de los intereses conseguidos con la inversión de su fortuna, gestión que corresponde a la Fundación que lleva su nombre.
Un premio monetario que ha pasado de 150.000 coronas suecas en su primera edición (alrededor de 14.000 euros, 18.300 dólares) a los diez millones de coronas de esta edición (un millón de euros, 1,22 millones de dólares).
Desde 1901 se han entregado 809 premios Nobel, de los que 789 han sido para individuos y 20 para organizaciones.
Y sólo 35 de esos premios -ninguno de ellos en Economía- han ido a parar a manos de mujeres. Lista que inauguró Marie Curie, como Nobel de Física en 1903, y que luego repetiría en el área de Química en 1911.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.