Estocolmo.- Los premios Nobel de Física y Química 2008 abogaron hoy en Estocolmo por una mayor implicación de los jóvenes en la investigación como revulsivo para encontrar nuevas ideas y lo que pasa por darles una mayor seguridad y más recursos.
El Premio Nobel de Química, Osamu Shiomura, habla en rueda de prensa en la Real Academia de las Ciencias Suecas en Estocolmo.
Así lo señalaron en una rueda de prensa los galardonados en Física por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica, Makoto Kobayasi y Toshihide Maskawa -con la ausencia de Yoichiru Nambu-, y los de Química, Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.
Tsien resaltó la importancia de dar medios a la gente "relativamente joven, en las etapas mas creativas de sus vidas, desde que están en la mitad de los 20 hasta comienzos de los 40, cuando tienen las ideas más revolucionarias".
En su opinión tiene que haber un sistema que aliente a los jóvenes y que les de los suficientes recursos para que puedan trabajar.
Igualmente, Kobayasi, Maskawa y Shimomura pidieron que se dé a los jóvenes los medios y la seguridad "que necesitan para asumir riesgos" y resaltaron la "curiosidad" que sienten y que es tan necesaria para avanzar en el mundo de la investigación científica.
En el mismo sentido, Martin Chalfie recordó que cuando él empezó a trabajar en investigación, le apoyaron en la dirección que quería tomar -"en mis deseos casi lunáticos"-, lo que le permitió llegar hasta Estocolmo, donde el próximo miércoles recibirá el Nobel de Química.
Chalfie fue además muy crítico con el sistema educativo de su país, Estados Unidos, especialmente por los problemas creados en los últimos años a los estudiantes e investigadores llegados de otros países.
Al respecto pidió "un poco más de respeto por las capacidades intelectuales y un poco menos de preocupación por los riesgos de seguridad en función del país de procedencia".
Chalfie se mostró esperanzado con que los cambios políticos en su país le ayuden a ser "de nuevo una sociedad abierta al mundo".
Esa implicación de los jóvenes es necesaria en un mundo en el que hay necesidad de seguir ahondando en el conocimiento en áreas nuevas como el cambio climático o el desarrollo de nuevas tecnologías, resaltaron los Nobel.
"Sabemos bastantes cosas. Esto nos lleva a darnos cuenta de que en realidad sabemos muy poco", agregó Chalfie.
Por su parte, Tsien resaltó la cantidad de cosas que hay por hacer en relación con la salud humana, área en la que debería haber implicación de todas las ciencias y de forma sostenible.
Frente a su defensa de la investigación y de la implicación de los jóvenes, en la que todos estuvieron de acuerdo y hablaron con profusión, los Nobel científicos de este año se mostraron mucho más parcos en palabras sobre los logros que les han hecho merecer el premio.
Un divertido y muy pausado Shimomura apenas afirmó: "finalmente tuve éxito", cuando se le preguntó qué había sentido cuando descubrió una proteína fluorescente verde, la GFP (por sus siglas en inglés).
Y eso a pesar de que las propiedades luminosas de esta proteína se han convertido en una de las herramientas más usadas en la biociencia moderna y han hecho visibles procesos antes desconocidos, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro y la propagación de células cancerígenas.
Más escéptico si cabe fue Toshihide Maskawa, que respondió con un breve: "no sé" al ser preguntado por la repercusión práctica de descubrir -junto a Kobayashi- "el origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks" (constituyentes fundamentales de la materia) en la naturaleza.
Sólo faltó a la rueda de prensa Yoichiro Nambu, que no acudirá a Estcolmo por problemas de salud a recoger el Nobel que se la ha otorgado por el "descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.