Zaragoza.- Unos 1.800 pacientes al año, de Aragón, La Rioja y Soria, se podrán beneficiar de la última tecnología que ha incorporado el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para realizar intervenciones en patologías vasculares del cerebro, un angiógrafo digital biplano que permite efectuar cateterismos más seguros y efectivos y menos agresivos.
Personal sanitario de las urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El angiógrafo digital biplano, con el que se han efectuado ya un centenar de procedimientos intervencionistas desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, se utiliza en las especialidades de Neurorradiología y Radiología Vascular, ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros y coloca al Miguel Servet a la cabeza en este tipo de técnicas.
Así lo ha señalado hoy el jefe de Servicio de Neurorradiología y Radiología Vascular de dicho hospital, Ricardo Gómez Pereda, quien ha explicado que los diferentes avances en estos campos había aconsejado disponer de un equipo con características muy específicas, que ha supuesto el 50 por ciento más de la inversión planificada por la Administración del centro.
En dicho servicio, de referencia para Aragón, La Rioja y Soria, sobre todo para neurorradiología intervencionista, y en el que trabajan seis médicos, cuatro enfermeras y dos auxiliares, se efectúan alrededor de 1.300 intervenciones al año en radiología vascular y 500 en neurorradiología.
Unos pacientes que podrán beneficiarse del angiógrafo digital biplano, que permite obtener imágenes espaciales del paciente, en tres dimensiones, y hacer cateterismos y tratamientos en tiempo real mediante procedimientos mínimamente invasivos, ha informado el doctor Julián Hilario, de radiología vascular.
El aparato, que se unirá al que se utilizaba hasta ahora en el Servet para procedimientos intervencionistas en Neurorradiología y Radiología Vascular, consta de dos grandes arcos (por eso se denomina biplano) que pueden rotar 360 grados para captar mejor las imágenes del pacientes y saber si se está bien orientado, ha agregado.
Así, la imagen tendrá mayor definición y se podrá ver desde más ángulos, para de esta manera tener mayor accesibilidad a las zonas donde se encuentra la patología y aportar mayor seguridad al paciente, ha explicado por su parte el doctor Santiago Guelbenzu, de neurorradiología y pionero en España en la aplicación de técnicas intervencionistas.
Además, al ser un procedimiento de mínima invasión, la recuperación es más rápida y disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, ha agregado, y se puede planificar de manera virtual el tratamiento posterior.
Se pueden hacer a la vez escáner y TAC de las partes blandas, y todo ello en tiempo real, según Guelbenzu.
En la especialidad de Neurorradiología Intervencionista, el angiógrafo digital biplano se orienta al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y el cuello.
Sin embargo, Guelbenzu ha apuntado que como opción de futuro, aunque apenas se trata en la actualidad, se podría pensar en el tratamiento de los ictus cerebrales.
En cuando a Radiología Vascular, el aparato se aplica al tratamiento de lesiones vasculares ya que, mediante una simple punción arterial, se puede acceder al interior de los vasos y ocluir vasos enfermos, dilatarlos, reconstruirlos o reabrirlos mediante lisis o disolución de los trombos producidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.