MADRID.- La dirección de Renault-España planteó hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 60 días para Carrocerías-Montaje y de 30 días para cada una de las otras plantas españolas, una medida que se aplicaría durante el primer semestre de 2009, en concreto, del 12 de enero al 15 de julio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa tras la reunión del Comité Intercentros.
La dirección de Renault-España planteó hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 60 días para Carrocerías-Montaje y de 30 días para cada una de las otras plantas españolas, una medida que se aplicaría durante el primer semestre de 2009, en concreto, del 12 de enero al 15 de julio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa tras la reunión del Comité Intercentros.
En concreto y según consta en la memoria explicativa entregada hoy por la dirección de Renault a los integrantes del Comité Intercentros, el planteamiento de la empresa pasa por aplicar un máximo de 60 días de ERE suspensivo en la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde se fabrica en la actualidad un 'mix' de nuevo Modus, Grand Modus y Clio a un sólo turno.
Asimismo, la empresa planteó aplicar hasta 30 días de ERE en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce el nuevo Mégane, en estos momentos a tres turnos, y otros 30 días en la planta de Motores de Valladolid. Además, la memoria explicativa presentada hoy por la Dirección de Renault-España pide otros 30 días de ERE suspensivo para la fábrica de cajas de cambios de Sevilla y otros 30 para la Dirección Central.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, la decisión de pedir distintos días de ERE para cada una de las fábricas españolas se debe a las diferencias existentes en cada una de las plantas que, según recordaron desde Renault, tampoco cuentan con las mismas medidas de flexibilidad.
La empresa justificó la decisión de centrar este ERE suspensivo en el primer semestre de 2009 en las previsiones que se esperan para el próximo año, donde todos los augurios apuntan a una mayor caída del mercado del automóvil para el periodo comprendido entre los meses de enero y junio.
Como ya hizo la empresa el pasado jueves cuando anunció la posibilidad de acudir a este ERE suspensivo, las razones de adoptar esta medida se deben a la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, que hacen prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009.
"Este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la Dirección de la Empresa a plantear un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo para todos los centros productivos de Renault en España", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo, que insistieron en que se trata de una medida de carácter "suspensivo" y no "extintivo".
La Dirección de Renault presentó esta memoria explicativa en la reunión del Comité Intercentros de hoy, que se inició a las 11.00 horas y concluyó más de dos horas después. La siguiente reunión del Intercentros tendrá lugar el jueves, día 11 de diciembre, cuando empresa y sindicatos seguirán negociando esta nueva medida.
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