Madrid.- Los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, se han reunido hoy para buscar alternativas al proyecto de autovía que unirá las ciudades de Teruel y Cuenca, convencidos de que esta infraestructura se llevará a cabo en un itinerario que respetará el medio ambiente.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (i), y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el Senado tras reunirse para hablar de la conexión entre Teruel y Madrid por Cuenca.
El encuentro se ha celebrado en el Senado y se ha producido después de que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino formulara una declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable al proyecto, que afectaba a la zona protegida de las Hoces del Cabriel y que causaba impactos severos de difícil corrección.
No ha querido ninguno de los dos dirigentes autonómicos adelantar qué alternativas proponen, porque primero deberán saberlo, han dicho, los responsables de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y porque la solución deberán acordarla todas las administraciones implicadas, entre las que no han excluido a la Comunidad Valenciana.
Precisamente, esta comunidad tiene en territorio aragonés un enclave, el Rincón de Ademuz, afectado por el itinerario propuesto por Fomento.
Barreda e Iglesias han dejado claro el interés que también tiene la Comunidad Valenciana en la construcción de la autovía de Cuenca y Toledo, sobre todo para el norte de la comunidad en su conexión con Madrid.
Convencidos ambos de que la infraestructura será una realidad, aunque no se han atrevido a avanzar fechas, los dos presidentes autonómicos han acordado volver a reunirse en sucesivos encuentros, en los que también participarán los responsables de los dos ministerios afectados y de la Comunidad Valenciana.
"Teruel existe. Cuenca existe, y la autovía existirá", ha enfatizado Barreda en rueda de prensa, quien ha resaltado que el contratiempo" que ha supuesto la DIA no ha impedido a Castilla-La Mancha y a Aragón adoptar una actitud constructiva y poner manos a la obra para buscar alternativas.
De la reunión de hoy tenían conocimiento las ministras de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y de Fomento, Magdalena Álvarez, a las que les ha parecido "lógica" y "oportuna", según Barreda.
Ha añadido que los tres gobiernos son respetuosos con el medio ambiente, pero que también son conscientes de la importancia de una infraestructura que una dos ciudades "que necesitan mejorar su renta de posición". "Nos negamos a que no haya una solución", ha apostillado.
Iglesias, por su parte, también se ha mostrado convencido de que se resolverá el "atasco" que ha supuesto la DIA y se encontrará una alternativa que "no pasará" por encima del medio ambiente, con el que son "escrupulosamente" respetuosas las tres comunidades autónomas afectadas.
Y esa solución, ha explicado Barreda, se encontrará en España y no en la Comisión Europea, ya que "no se necesitan medidas excepcionales ni actitudes que se salgan del procedimiento".
La DIA, ha agregado Barreda, señala cuáles son los problemas y la solución que se acuerde los superará y será compatible, según Iglesias, con un medio ambiente "muy singular, atractivo y poco conocido", en una zona con "una riqueza natural espectacular" que "queremos proteger".
Marcelino Iglesias ha recordado que el territorio de Cuenca y de Teruel es amplísimo -"la provincia de Cuenca es más grande que todo el País Vasco, ha resaltado-, por lo que hay espacio suficiente para hacer un nuevo trazado que, probablemente, tendrá un poco más de trayecto.
El Plan de infraestructuras del Gobierno incluye, según Barreda, una autovía entre Cuenca y Teruel, que se va a ejecutar "en el plazo más breve posible", aunque todavía "estamos en el principio del proceso".
"Que no haya ninguna contrariedad" y el proyecto pueda "desatascarse", ha deseado Barreda.
Preguntados por la autovía Alcolea del Pinar-Monreal, han precisado que no tiene ninguna dificultad, que se hará en los plazos previstos y que es un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, Iglesias ha querido dejar claro que no se renunciará a la conexión Cuenca-Teruel, ya que, en palabras de Barreda, la Alcolea-Monreal no es "en vez de" la primera, sino "además de" ella.
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