Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los utilitarios son los vehículos peor equipados del mercado en sistemas de seguridad, según el informe Basma 2007

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 02-12-2008 16:03 CET

MADRID.-  Los segmentos de los micro-utilitarios y los utilitarios, que representan el 28 por ciento de las ventas, están peor equipados que la media del mercado en todos los casos, salvo para los sistemas ABS y airbags frontales de conductor y pasajero, que ya son ofertados prácticamente en el 100 por ciento de todos los segmentos, según el informe Basma 2007 presentado hoy.

ep (EUROPA PRESS)

Los segmentos de los micro-utilitarios y los utilitarios, que representan el 28 por ciento de las ventas, están peor equipados que la media del mercado en todos los casos, salvo para los sistemas ABS y airbags frontales de conductor y pasajero, que ya son ofertados prácticamente en el 100 por ciento de todos los segmentos, según el informe Basma 2007 presentado hoy.

Así, de acuerdo a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y responsable del estudio, sistemas "tan efectivos" como el airbag de techo o el control electrónico de estabilidad (ESC) no se encuentran presentes de serie "ni en una quinta parte" del parque de turismos matriculados en el año 2007.

Por su parte, las berlinas grandes (14% del mercado), los deportivos (2% del mercado) y los todo-terreno (9% del mercado) son los vehículos que más han mejorado sus porcentajes de oferta de sistemas de seguridad en este periodo. De este modo, el segmento de las berlinas grandes se convierte en 2007 en el de mayor oferta de sistemas de seguridad, seguido de las berlinas premium, las berlinas medianas y los monovolumenes.

En este sentido, los fabricantes de berlinas medianas han mejorado "notablemente" en los últimos 10 años su nivel de oferta de sistemas de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los sistemas airbag de techo, anclajes Isofix en plazas traseras y ESC.

EVITAR ACCIDENTES

Tal como explicó durante la presentación del informe el analista de FITSA Gonzalo Arellano ya "está contrastado" que los sistemas de seguridad "disminuyen el número de accidentes y los daños personales más graves". Por ejemplo, la incorporación del control electrónico de estabilidad (ESC) en un 1 por ciento del parque podrían generar una reducción del 0,93 por ciento del número de accidentes con víctimas registrados anualmente.

Asimismo, los sistemas de seguridad que se revelan más eficaces son el ABS, el control electrónico de tracción y el ESC, aunque todos son "significativos" para disminuir los heridos graves. En cuanto a los heridos leves, el ABS, el control electrónico de tracción, Airbag frontal de conductor y pasajero, aire acondicionado, cambio automático y luces antiniebla delantera han mostrado también su relevancia en los estudios llevados a cabo por FITSA.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

En lo referente a sistemas de seguridad, sólo tres abarcan por lo menos la mitad del parque español en 2007: el airbag frontal de conductor (70,9%), el airbag frontal de pasajero (56,9%) y el ABS (50,3%). Otros sistemas como el asistente a la frenada de emergencia (BAS), el airbag de techo, los anclajes ISOFIX en plazas traseras y el ABS son los que mayor diferencial presentan entre su tasa de presencia como equipamiento de serie en los vehículos nuevos matriculados en 2007 y su tasa de presencia en el parque total de turismos 2007.

Para el año 2010, FITSA estima que los sistemas ABS, airbag de techo, airbag frontal de conductor, airbag frontal de pasajero, aire acondicionado, anclajes ISOFIX en plazas traseras y control de velocidad (CC) se ofrecerán como equipamiento de serie prácticamente en el 100 por ciento de los vehículos nuevos.

Concretamente, los expertos de la fundación esperan que los sistemas de seguridad que más evolucionen en los próximos tres años sean el control de velocidad (CC), las luces de frenada de emergencia, el control electrónico de estabilidad y el airbag de techo.

VEHÍCULOS Y MEDIOAMBIENTE

Por otro lado, la segunda parte del informe Basma 2007, dedicada al impacto medioambiental del parque de vehículos españoles, destaca que los turismos continúan siendo uno de los principales responsables de la contaminación asociada al transporte por carretera. No obstante, sigue la tendencia de reducción de emisiones por tubo de escape del anterior informe, aunque a un ritmo menor.

Asimismo, se advierte de que la oferta disponible de vehículo con bajas emisiones y combustibles alternativos "aún es muy baja" aunque desde la fundación se espera que las nuevas legislaciones ayuden a aumentar esta oferta más de un 90 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]