Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que el Ejecutivo que preside no renuncia a la conexión de Teruel con Cuenca por autovía y ha reiterado que si existe una solución "alternativa" al trazado rechazado por informe ambiental negativo, se encontrará.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.
Tras la inauguración del congreso "La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458", el presidente Iglesias se ha referido a la reunión que mantendrá esta tarde con agentes sociales de la provincia de Teruel para explicarles las consecuencias y "el disgusto" que ha supuesto recibir el informe negativo de impacto ambiental emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para el trazado previsto de la autovía la Teruel-Cuenca.
Iglesias ha reiterado y enfatizado el compromiso del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento con la conexión de Teruel con Madrid, para lo que, ha dicho, se va a acelerar el desdoblamiento del a carretera de Caminreal.
Pero tampoco renuncia a la conexión con Cuenca, y si para ella existe una solución o una alternativa, se ha mostrado convencido de que se encontrará.
El informe de impacto ambiental, ha asegurado, "no se ha hecho a la contra", sino una vez recibidos los estudios de las Comunidades autónomas sobre una zona, las Hoces del Cabriel, que ya estaba protegida anteriormente.
En todo caso, ha recordado a los ciudadanos de Teruel que la autovía con Cuenca en un "compromiso pendiente" en el actual mapa de infraestructuras, y ha insistido en que es una provincia en la que se están dando pasos "muy importantes", como por ejemplo la conclusión de la conexión con Valencia.
Ha defendido la labor, en este sentido, del Ministerio de Fomento, ya que el "atasco" en relación con la autovía a Cuenca está en Medio Ambiente, y ha reconocido que es "difícil" que alguien sea profeta en su tierra, en alusión al secretario de Estado de Planificación, el oscense Víctor Morlán.
Iglesias ha hablado con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y ambos están de acuerdo en buscar "soluciones", que se van a encontrar si existen, ha reiterado, aunque también ha insistido en que no se puede pasar por encima de los estudios de impacto ambiental.
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