San Sebastián.- La asamblea de Kutxa ha rechazado hoy el proyecto de fusión de esta entidad guipuzcoana y la BBK, al producirse cuatro abstenciones que han impedido que prosperara esta fusión, respaldada sin embargo de forma mayoritaria en la entidad vizcaína.
La asamblea de Kutxa ha rechazado hoy el proyecto de fusión de esta entidad guipuzcoana y la BBK vizcaína ya que se han contabilizado únicamente 63 votos a favor, frente a 33 en contra y 4 abstenciones. En la imagen, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido tras la asamblea.
En ambas asambleas era necesario el apoyo de dos tercios de los asistentes, por lo que en la Kutxa no ha prosperado el proyecto, ya que de los 100 compromisarios asistentes se han contabilizado únicamente 63 votos a favor, frente a 33 en contra y 4 abstenciones, mientras que en la BBK ha sido suscrito por 68 apoyos y 26 rechazos, del total de 94 votos emitidos.
Esto hará que ambas entidades, que esperaban lograr ahora la fusión y que en el futuro se sumara la Caja Vital alavesa cuando sus órganos de gobierno lo considerasen oportuno, continúen de momento su andadura en solitario.
En Kutxa los 100 compromisarios convocados han asistido a la asamblea, compuesta por 51 representantes de PNV y EA, 9 de CCOO, 2 del colectivo Pixkanaka, 3 de EB y 1 de Aralar, en principio favorables a la fusión, así como por 18 del PSE, 3 del PP, 3 de ANV, 1 de ELA, 1 de LAB y 8 de la agrupación de impositores de la izquierda abertzale Banatuz, que habían expresado su oposición al proyecto.
Las cuatro abstenciones, cuyo origen no ha sido desvelado puesto que el voto en la Kutxa ha sido secreto a petición del PSE/EE y de la izquierda abertzale, han propiciado el rechazo a la fusión, algo que no ha ocurrido en la BBK, donde el voto era nominativo.
La operación impulsada por los presidentes de ambas entidades, Xabier Irala (BBK) y Xabier Iturbe (Kutxa), contó desde el principio con el respaldo de PNV y EA, que en negociaciones posteriores llegaron a un acuerdo con los sindicatos CCOO y Pixkanaka y en los últimos días consiguieron también el apoyo de Aralar y Ezker Batua.
Antes de que comenzaran las votaciones, el presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, ha explicado a los compromisarios la conveniencia de llevar a cabo esta fusión, con la que la entidad resultante, que llevaría el nombre de Kutxa, convertiría a esta caja de ahorros en la tercera de España por beneficios y patrimonio neto y la sexta por activos totales.
A puerta cerrada y en un ambiente de tensión, hacia las nueve de la noche han comenzado las votaciones, en las que los compromisarios han sido citados uno a uno, por orden alfabético, para depositar sus votos en una urna situada dentro de una cabina.
Al término del escrutinio, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha comparecido con semblante serio ante los medios de comunicación y ha reconocido que el rechazo a la fusión supone una "decepción", aunque ha recalcado que la caja guipuzcoana tiene "suficiente fuerza para seguir adelante".
En una breve declaración, en la que no se han admitido preguntas, Xabier Iturbe ha asegurado que pese a este resultado seguirán adelante, ya que Kutxa también tenía establecido un "plan" para este supuesto.
El presidente de la BBK, Xabier de Irala, por su parte, ha comentado tras conocer el rechazo en Guipúzcoa, que se ha perdido la oportunidad de crear "una herramienta sin precedentes" para hacer frente a la crisis y contribuir "al progreso económico" de Euskadi y "a su cohesión social".
"Cada uno sabe la responsabilidad que ha asumido", ha añadido Irala, quien ha remarcado que "tenía el deber de intentarlo una vez más, pero siempre hay intereses que se oponen a lo que dicta el sentido común. Ahora sólo nos queda seguir trabajando para enfrentarnos a la crisis de la mejor forma posible", ha agregado.
El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha dicho a los periodistas que el rechazo es un "mensaje claro para el PNV" que, a su juicio, "tiene que ser más humilde y no puede pensar que el país, las instituciones y las kutxas son suyas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.