Quito.- Un perito judicial de Ecuador calculó en 27.000 millones de dólares los daños ambientales que habría causado la petrolera estadounidense Texaco, ahora Chevron, en la Amazonía ecuatoriana, en la que operó cerca de 30 años, informó hoy el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA).
Texaco explotó el petróleo en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 y, tras finalizar sus labores de extracción, supuestamente realizó una labor de limpieza que consideró "adecuada".
La nueva cifra que presentó el perito Richard Cabrera, designado por la Corte de Nueva Loja, en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde se lleva el caso, se basa en una "ampliación" de un primer informe de abril pasado, en el que se determinó que los daños llegaban a los 16.000 millones de dólares, según el documento del FDA.
De acuerdo con esta organización, el perito "reconsideró varios aspectos que había ignorado" en el primer informe.
Por su parte, la petrolera Chevron rechazó en otro comunicado este nuevo informe y señaló que esa ampliación se da "sin la más mínima prueba o presentación de nuevas evidencias" y que el perito aumentó la cifra "escandalosamente".
La empresa estadounidense reiteró incluso su crítica al primer estudio y señaló que en ese trabajo se "incluyen daños inventados, no corroborados y que carecen de todo fundamento".
Las conclusiones del primer análisis "no se basan en ciencia alguna conocida y son absolutamente fraudulentos", afirmó Chevron, que agregó que con el segundo "se confirma la falta de imparcialidad y credibilidad" del perito.
Según el FDA, que representa a los demandantes, la "ampliación del informe" entregado por Cabrera responde a un "procedimiento normal" en este tipo de litigios porque "las partes tienen el derecho de opinar sobre el informe y solicitar ampliaciones".
Unos 30.000 indígenas y colonos de la Amazonía interpusieron una demanda contra la petrolera Texaco a la que acusaron de haber causado daños ambientales al ecosistema, perjudicado la salud de los pobladores y provocado la desaparición de pueblos ancestrales durante el tiempo que operó en Ecuador.
La petrolera ha rechazado en reiteradamente las acusaciones del Frente de Defensa de la Amazonía y ha "objetado la totalidad" de los informes presentados por el perito, al que acusa de tener preferencia por los demandantes.
Pablo Fajardo, uno de los abogados de los demandantes, aseguró que, pese a las "rectificaciones" que se establecen en el segundo informe, esta nueva cifra de 27.000 millones de dólares "aún es baja en comparación al daño causado, las vidas perdidas, culturas desaparecidas, y ecosistema devastado".
Sin embargo, la petrolera estadounidense afirmó que "el trabajo de Cabrera fue monitoreado, apoyado y conducido por los mismos demandantes" y que "estos pagaron más de 200.000 dólares para financiar sus conclusiones 'independientes'".
Chevron anunció que "presentará a la Corte una respuesta al documento presentado por el perito", al que acusa de realizar sus investigaciones con personas del Frente de Defensa de la Amazonía, lo que, en su criterio, es totalmente "ilegal".
Texaco explotó el petróleo en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 y, tras finalizar sus labores de extracción, supuestamente realizó una labor de limpieza que consideró "adecuada", por lo que ha declinado cualquier responsabilidad en este caso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.