Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
carreteras teruel

Medio Ambiente y Fomento explorarán alternativas a la autovía Cuenca-Teruel

EFE
Actualizado 25-11-2008 12:52 CET

Zaragoza.-  Los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento han informado de que explorarán alternativas viables ambientalmente para mejorar la conexión por carretera entre Cuenca y Teruel, una vez que la declaración de impacto ambiental del proyecto de autovía haya sido desfavorable.

(EFE)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (i); junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco (c) y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández (d); muestra un mapa con una carretera alternativa a la autovía A-40 entre Teurel y Cuenca que no se ejecutará por su impacto ambiental.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) sobre el proyecto de autovía de Cuenca a Teruel, que considera que la ejecución de la autovía es susceptible de generar impactos severos de difícil corrección, a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor.

Por ello, según ha informado en un comunicado el MARM, la obra es "incompatible" con el medio ambiente, ya que causaría efectos significativos negativos de importante gravedad.

De la evaluación practicada se deduce que "todas las alternativas del proyecto causarían impactos negativos de importante gravedad sobre la geología, la conectividad ecológica, la vegetación, la Red Natura 2000, la flora y la fauna".

Así, Fomento, en colaboración con Medio Ambiente, planteará nuevas alternativas viables para mejorar la conexión Cuenca-Teruel que "den respuesta a las necesidades de transporte y accesibilidad de las áreas afectadas, teniendo en cuenta los principios de cohesión territorial y social, la compatibilidad ambiental, la calidad, la seguridad y la eficiencia económica".

Estas alternativas nuevas, una vez que se hayan identificado, se someterán a evaluación de impacto ambiental.

El proyecto desestimado consistía en la construcción de una autovía (de 150 kilómetros aproximadamente) entre Cuenca y Teruel, dentro del eje de la N-420, de Córdoba a Tarragona.

Según el MARM, de acuerdo con los informes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Valencia se deducen impactos significativos de "importante gravedad" sobre algunos hábitats, algunos de carácter prioritario, y especies que constituyen los objetivos de protección de lugares de la Red Natura 2000.

El proyecto afectaría al Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves LIC/ZEPA "Hoces de Gabriel, Guadazaón y Ojos de Moya", "Arroyo Cerezo" y "Ríos del Rincón de Ademuz".

La Directiva Hábitats y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad determinan los grados de protección de estas zonas, y establecen estrictas limitaciones para el desarrollo de las actuaciones que puedan afectar a las mismas, lo que hace que los impactos previsibles en la autovía Cuenca-Teruel hagan no viable ambientalmente la actuación.

La ejecución de la autovía ocasionaría la destrucción de parte de la vegetación, afectaría a la fauna y los distintos ecosistemas y a la red hidrográfica, y fracturaría de una forma severa una de las zonas forestales con mayor extensión existentes en el centro de la península.

Debido a la abrupta orografía, la autovía ocasionaría además importantes desmontes y taludes y la restauración ambiental se vería muy limitada por las características del terreno y la torrencialidad del clima de la zona, incrementándose asimismo la erosionabilidad del suelo, y la contaminación de los ríos.

El MARM subraya que el problema originado por la ingente cantidad de material sobrante para el que no ha sido posible encontrar un emplazamiento adecuado, además de que se destruirían y degradarían importantes zonas forestales de gran naturalidad y continuidad que albergan hábitat de interés comunitario y protegidos por la legislación europea y autonómica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]