Santander.- UGT, CCOO y STEC han convocado para el próximo jueves una manifestación en defensa de la enseñanza pública y para pedir diálogo a la Consejería de Educación, que, en su opinión, está "ensimismada en mirarse el ombligo" y no se sienta a negociar con las organizaciones sindicales.
Miles de jóvenes participaron el pasado mes de mayo en una manifestación en Madrid contra la política de "privatización" de la enseñanza pública.
En una rueda de prensa, Fernando García, secretario general de FETE-UGT; Javier Ramírez, de la Federación de Enseñanza de CCOO; y Eloy Baro, de STEC, han hecho un llamamiento a la participación en esta protesta para que toda la sociedad de Cantabria "se implique en una enseñanza pública, de calidad y que corrija desigualdades".
La manifestación se ha convocado para el próximo jueves a las 18.30 horas. Partirá de la Plaza del Ayuntamiento y se trasladará hasta la Consejería de Educación.
El portavoz de STEC ha justificado la protesta frente a los "ataques" y el "deterioro" que, a su entender, está sufriendo la escuela pública.
Según han explicado estos portavoces sindicales, la manifestación pretende hacer reflexionar a los responsables de la Consejería de Educación para que "dejen de mirarse el ombligo" y "de pensar lo bien que lo han hecho" para sentarse a negociar con los sindicatos.
García, de UGT, ha señalado que las relaciones de los sindicatos con la Consejería de Educación se han "deteriorado bastante" respecto a la primera legislatura y ha lamentado la falta de acuerdos y los problemas registrados al inicio del curso.
Ha criticado que la construcción de centros educativos está "llegando tarde" en muchos municipios como Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana o Reinosa, entre otros.
Ramírez (CCOO) ha insistido en la importancia de que la manifestación obtenga un "apoyo masivo" para demostrar a la Consejería "que tiene que dialogar con los sindicatos".
Ha exigido un presupuesto educativo acorde con las necesidades actuales, que, según ha indicado, debería rondar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Al respecto ha censurado que el presupuesto que Educación destina el año que viene a los centros concertados sube un 7 por ciento, mientras que las partidas para la escuela pública tan sólo aumentan un 2 por ciento.
Este representante de CCOO ha reivindicado además unas condiciones laborales "aceptables" para los profesionales de la educación y que se baje el ratio de alumnos por aula, para "no ir a remolque del incremento de la población". "No puede ser que en el siglo XXI haya maestros con 26 y 27 alumnos en cada clase", ha dicho.
También ha pedido que se "democratice" la gestión de los centros y la construcción de más infraestructuras educativas.
Ha demandado una Ley de Educación "consensuada" y que sirva de "auténtico referente" para el modelo educativo público porque, según los sindicatos, en el texto que se está tramitando en el Parlamento "prácticamente no ha habido negociación".
A modo de ejemplo, Eloy Baro ha resaltado que, de las 200 enmiendas que STEC planteó al borrador de la Ley de Educación, la Consejería no aceptó ninguna.
Los representantes sindicales han explicado que la protesta del jueves será la primera de una serie de actuaciones "más o menos largas" en función de la actitud de la Consejería de Educación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.