Buenos Aires.- El Gobierno argentino negó hoy haber presionado para que renuncie el vicepresidente, Julio Cobos, con quien ha roto en julio pasado, cuando contribuyó al rechazo de una polémica ley impositiva impulsada por el oficialismo.
En la imagen, la presidenta argentina, Cristina Fernández, conversa con el vicepresidente, Julio Cobos.
"Nadie le ha pedido la renuncia" a Cobos, subrayó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al desmentir informaciones de la prensa según las cuales el vicepresidente propone un plebiscito sobre su continuidad en el cargo, en rechazo a presiones para que dimita.
"No es serio en este momento tan delicado que vive el mundo, y que Argentina sigue con atención y prudencia, tener que hablar de una cuestión que nada le importa a la sociedad", dijo a radios locales.
El titular de Interior consideró que "el solo hecho de pensar convocar un plebiscito para ver si se queda Cobos o no, suena ridículo" y culpó al vicepresidente de "generar cuestiones que nada tienen que ver con la realidad".
El diario Clarín, el más vendido de Argentina, publicó hoy que Cobos quiere que una consulta popular decida si sigue en el cargo para el que fue elegido en las elecciones de 2007 como compañero de fórmula de la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
Dirigentes allegados a Cobos dijeron que se han agudizado las tensiones entre Fernández y el vicepresidente, expulsado en 2007 de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país, después de sumarse a la "concertación plural" impulsada por Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández.
El periódico remarcó que las diferencias llegaron a un "punto crítico" la semana pasada, cuando Cobos quedó al frente de la jefatura del Estado por la ausencia de Fernández, de gira por países del norte de África, y fue a su despacho en la sede del Gobierno, al que no iba desde julio, cuando se distanció de la presidenta.
Néstor Kirchner (2003-2007) comentó este viernes en un acto público que su esposa le reprocha cada tanto el haber elegido a Cobos como su compañero de fórmula.
"Queda claro que nadie le ha pedido la renuncia a Cobos, no sé de dónde ha salido eso. Somos respetuosos de las instituciones", insistió hoy el ministro del Interior.
Randazzo matizó que al Gobierno le "parece" que Cobos "no cumple finalmente la función para la cual fue votado, que es acompañar a la presidenta".
En las últimas semanas, Cobos ha dado señales de que se propone formar una fuerza política propia con vistas a las elecciones legislativas del año próximo.
En julio pasado, el vicepresidente dio el voto que dirimió el rechazo del Senado a una ley de impuestos móviles a las exportaciones de granos impulsada por el Gobierno en medio de un largo conflicto con el sector agropecuario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.