Buenos Aires.- El vicepresidente argentino, Julio Cobos, y el líder de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, sellaron una alianza con vistas a los comicios legislativos de octubre próximo, lo que agudiza las diferencias del funcionario con el Gobierno.
"Iniciamos un camino para confluir en las elecciones de octubre" y obtener "la unidad del radicalismo en todo el país", señaló hoy Morales en declaraciones radiales en alusión al resultado del encuentro que mantuvo ayer con Cobos, líder de la agrupación Consenso Federal. EFE/Archivo
"Iniciamos un camino para confluir en las elecciones de octubre" y obtener "la unidad del radicalismo en todo el país", señaló hoy Morales en declaraciones radiales en alusión al resultado del encuentro que mantuvo ayer con Cobos, líder de la agrupación Consenso Federal.
El vicepresidente fue expulsado el año pasado de la UCR tras adherirse a la concertación que impulsó en 2006 el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, y líder del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).
Fuentes partidarias aseguraron que Cobos inició esta semana su camino de reincorporación al radicalismo, la segunda fuerza parlamentaria de Argentina, que se prepara para las elecciones legislativas, el primer examen que deberá afrontar el Gobierno de Fernández.
En este marco, Cobos y Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR, acordaron el armado de listas conjuntas con candidatos del radicalismo y de Consenso Federal para los próximos comicios.
En principio, la alianza se plasmará en Mendoza, la provincia natal de Cobos, aunque los dirigentes aspiran a que el acuerdo se extienda a todo el país y no se descarta que se incluya a otras fuerzas opositoras, como la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, y el socialismo.
"Se tomó la decisión de presentarnos juntos en Mendoza en estos comicios y coordinar en el resto del país. Empezamos el diálogo para eso", detalló Morales luego de la reunión que mantuvo con Cobos en la oficina que el vicepresidente posee en el Senado.
Cobos profundizó sus diferencias con el Gobierno argentino en julio pasado, cuando definió con su voto el rechazo parlamentario a un aumento de los impuestos a las exportaciones de granos, impulsado por el Ejecutivo.
El proyecto de aumento a las retenciones causó el año pasado un duro conflicto entre el Gobierno y el sector del campo, que se mantuvo durante cuatro meses y derivó en múltiples protestas y severos problemas para la economía del país.
El Gobierno, que afrontó su primera crisis con el rechazo parlamentario a esta iniciativa, tildó de "traidor" a Cobos a raíz de su voto negativo en su condición de titular del Senado.
Kirchner dijo en diciembre pasado que el vicepresidente es "una máquina de impedir y de poner obstáculos", un mes después de que contara que "todas las mañanas" su esposa le reprochaba por haber elegido a Cobos para acompañarle en la fórmula que se impuso en las elecciones generales de octubre de 2007.
El acuerdo entre Cobos y Morales se suma a las alianzas que tejen distintos sectores de la oposición con miras a las elecciones legislativas, vistas por los dirigentes como la antesala a los comicios presidenciales de 2011.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.