Bangkok.- Cuatro artefactos explotaron esta madrugada en Bangkok sin causar víctimas, horas antes de que los líderes de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) marchen hacia el Parlamento de Tailandia para exigir la dimisión del Gobierno del primer ministro, Somchai Wongsawat.
Tres soldados tailandeses realizan un patrullaje por una calle cercana al Parlamento de Tailandia en Bangkok.
Mientras, los miles de activistas que han ocupado la sede del Gobierno desde el pasado agosto se preparaban para lo que han calificado como "la última batalla" contra el Ejecutivo.
Uno de los líderes de la APD y ex gobernador de la capital, Chamlong Srimuang, aseguró el sábado que los manifestantes abandonarán las protestas iniciadas el pasado mayo si no consiguen derribar al Gobierno tras la manifestación.
A las 6.30 de la mañana hora local (23.30 GMT), el propio Srimuang y Sondhi Limthongkul pidieron a los manifestantes concentrados en la sede del Gobierno, que ayer sumaban decenas de miles, que se preparasen para comenzar a marchar en breve hacia la sede parlamentaria.
Los guardias que han protegido a los seguidores de la APD durante estos meses se colocaron a la cabeza de la formación, con cascos y palos.
Mientras, los colegios del barrio permanecen cerrados y la Policía ha incrementado los controles de acceso a la zona y preparado barricadas, en previsión de que la protesta se torne violenta.
La última vez que el grupo marchó hacia el Parlamento, el 7 de octubre pasado, una persona murió y más de 400 resultaron heridas a consecuencia de gases lacrimógenos defectuosos lanzados por los policías antidisturbios.
El jueves y el sábado pasados, dos ataques anónimos perpetrados contra los seguidores de la APD en la sede del Gobierno causaron dos muertos y 30 heridos.
El primer ministro, que ayer se encontraba en Lima con motivo de la reunión de la Asociación de Países de Asia-Pacífico (APEC), negó su responsabilidad en los atentados y dijo que no ha declarado el estado de excepción para evitar que se repitan los violentos incidentes del 7 de octubre pasado.
El Ejército reiteró ayer que no protagonizará un golpe de Estado mientras Wongsawat se encuentra en el extranjero, al igual que hizo en el 2006 cuando el entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, asistía a una cumbre de la ONU en Nueva York.
Sin embargo, el estamento militar nunca ha reconocido sus intenciones en las más de 12 asonadas protagonizadas desde 1932, año en el que adoptó la monarquía constitucional como sistema de gobierno.
El jefe del Ejército, Anupong Paochinda, dirige el dispositivo especial para evitar incidentes en las inmediaciones del edificio de la Cámara Baja, donde ayer tomaron posiciones cerca de 2.000 soldados.
Por su parte, el Gobierno ha decidido no aplazar la sesión parlamentaria de esta mañana, donde se debatirán los detalles de la celebración de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, el mes que viene.
Los manifestantes ocupan la sede del Gobierno desde hace tres meses en un intento de derribar al primer ministro, Somchai Wongsawat, al que consideran un títere de su cuñado, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado en el extranjero tras ser acusado de varios delitos de corrupción.
Tailandia vive inmersa en una crisis política tras la victoria en las elecciones del 23 de diciembre del 2007 de los aliados de Shinawatra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.