Bangkok.- El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra (2001-2006) afirmó hoy que en su país se ha producido un "golpe encubierto" contra un gobierno elegido democráticamente y vaticinó una larga crisis mientras continúe la división nacional.
El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra se dirige a través de una videoconferencia a miles de seguidores congregados en el estadio nacional Supachalasai de Bangkok.
"Nos encontramos en medio de un golpe de estado dirigido a destruir la democracia. El sistema no puede funcionar porque hay personas que lo sabotean y la sociedad no puede respaldar eso", dijo Shinawatra en un mensaje grabado para las decenas de miles de personas que llevaban horas aguardando hacinadas en el viejo Estadio Nacional de Bangkok, con capacidad para 35.000 espectadores,
El ex primer ministro criticó al Tribunal Constitucional por emitir sentencias que, en su opinión, suponen una interferencia en política.
"Consigamos que aquellos que interfieren dejen de hacerlo y dejemos trabajar a nuestro sistema", manifestó Shinawatra, quien criticó el daño causado a la economía por la Alianza del Pueblo para la Democracia, que tuvo tomada la sede gubernamental durante más de tres meses y cerró los dos aeropuertos de Bangkok durante dos semanas, dejando a 350.000 pasajeros sin opciones de viajar.
El 9 de septiembre, el Tribunal Constitucional incapacitó al primer ministro Samak Sundaravej, aliado de Shinawatra y líder del Partido del Poder del Pueblo (PPP), por haber cobrado de una empresa privada por presentar un programa gastronómico.
Su sustituto, Somchai Wongsawat, cuñado de Shinawatra y también del PPP, perdió el puesto el pasado 2 de diciembre en otra sentencia del Constitucional.
El Constitucional disolvió la semana pasada por haber cometido fraude en las elecciones de 2007 a las tres principales formaciones de la coalición gobernante, el PPP, Nación Tailandesa (Chart Thai) y Matchimathipatai, e inhabilitó para ejercer funciones públicas durante cinco años a los miembros de sus ejecutivas.
El multimillonario Shinawatra, a quien un tribunal de justicia tailandés condenó en octubre a dos años de cárcel por abuso de poder, también habló de la ingratitud de aquellos políticos que estuvieron a su lado y se han pasado a apoyar un Gobierno encabezado por el opositor Partido Demócrata.
El Parlamento de Tailandia celebrará el próximo lunes una sesión extraordinaria para elegir el próximo primer ministro.
Abhisit Vijjajiva, líder del Partido Demócrata, que tiene 165 escaños, aseguró esta semana que cuenta con alrededor de 260 apoyos parlamentarios para convertirse en el siguiente jefe del Gobierno.
Las inhabilitaciones del Tribunal Constitucional han dejado a la Asamblea Nacional con 441 de sus 480 diputados.
El mensaje "enlatado" de Shinawatra, en vez de la llamada de teléfono que habían prometido, fue todo lo que recibieron sus apasionados seguidores amalgamados por la camiseta roja distintiva del Frente Unido de la Democracia Contra la Dictadura, el organizador de la concentración,
Al tailandés Odklan, de 31 años, no le importó porque, según dijo, estaban allí "para apoyar al Gobierno de Thaksin" y "defender la democracia".
Familias enteras con niños y personas mayores acudieron al Estadio Nacional o Suphachalosai, construido en 1935, y abarrotaron asientos, escalinatas, pasillos y cualquier espacio visible, y los que no cabían dentro siguieron desde el exterior por pantallas gigantes los mítines y conciertos que amenizaron las horas.
Shinawatra, en otro acto similar también en Bangkok, congregó a 60.000 personas el pasado 13 de noviembre.
La crisis en Tailandia se arrastra desde las elecciones de 2007, que ganaron los mismos políticos que la asonada incruenta del año anterior habían expulsado del poder tras acusarles de corrupción y nepotismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.