El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha presentado su 24 edición bajo el lema "Las marcas venden". Entre sus novedades destaca la intención de sus organizadores de que se premien las buenas ideas por encima de los soportes o formatos en los que sean plasmadas.
Como cada año desde hace casi un cuarto de siglo, la ciudad de San Sebastián acogerá durante el último fin de semana de mayo (los días 28, 29 y 30 de 2009) una nueva edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
En esta ocasión, y bajo el eslogan "Las marcas venden", el festival pretende incorporar una serie de novedades que le permitan adaptarse a la realidad del sector y corregir algunos de los errores que se cometieron en ediciones anteriores.
De entre todas estas nuevas decisiones destaca la creación de una nueva categoría en la sección de Cine y TV denominada "Otras pantallas y/o contenidos audiovisuales", que da cabida a spots que se emitan a través de Internet, teléfonos móviles, dispositivos similares y publirreportajes, en la que no tiene efecto la limitación de tiempo de otras categorías que establece que las piezas a competición no pueden exceder los 120 segundos. Una decisión que busca premiar las buenas ideas independientemente del formato en el que se presenten y que, en último término, viene motivada por la descalificación el año pasado (tras haber sido aceptada a concurso y pasar a la lista corta) de la campaña "La clave reserva" de J. Walter Thomson, rodada por Martin Scorsese para Freixenet.
Sin embargo, de entre todas las novedades de esta 24 edición la que más ha llamado la atención ha sido la de la desaparición del jurado de anunciantes y la decisión de incorporar a un representante de este sector a algunos de los diferentes jurados ordinarios. Un hecho que llevaban demandando los anunciantes desde hace años y que encontraba la oposición de los creativos, quienes, por otra parte, no han dudado en incorporarlos a los jurados de los premios que otorga su propio club, el Club de Creativos.
Por último cabe destacar que, después de unos años de crecimiento, tanto en el número de inscripciones de piezas como en la asistencia de delegados, los responsables de la organización son cautelosos a la hora de determinar las previsiones de participación. Con toda seguridad, la crisis económica a nivel mundial que está afectando a todos los sectores empresariales alcanzará a El Sol y, para intentar minimizar estos efectos adversos, la organización ha decidido mantener los precios de las inscripciones del año pasado.
Anuncio de Ikea ganador del Sol de Oro en El Sol 2008
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Para conocer todas las novedades, que son muchas, y las bases de El Sol 2009, mejor visitar su renovada página web.
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lo siento, pero para mi san sebastian murió cuando lo convirtieron en festival iberoamericano. +
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