PARÍS.- La ex ministra Martine Aubry se ha hecho con el liderazgo del Partido Socialista francés (PS) al imponerse a su rival, la ex candidata al Elíseo, Ségolène Royal, por una ajustada victoria. Sólo obtuvo 42 votos más que ella. La noche de la segunda vuelta de las elecciones internas socialistas estuvo marcada por la tensión y el nerviosismo entre los equipos de ambas candidatas.
La ex ministra Martine Aubry.
A pesar de que la dirección del PS había asegurado horas antes que no ofrecería datos oficiales debido a que los resultados eran "extremadamente ajustados", finalmente hizo público un comunicado que revelaba que la alcaldesa de Lille obtuvo el 50,02% de los votos de los militantes socialistas frente a los 49,98% que se decantaron por Royal.
Las reacciones no se han hecho esperar y el equipo de la ex candidata al Elíseo ha protestado inmediatamente por los resultados pidiendo una nueva ronda, algo que según Aubry "ya no tiene razón de ser".
Horas antes, eran los partidarios de Aubry los que cantaban victoria a falta de conocer los resultados finales en todas las federaciones del partido, algo que molestó enormemente a Royal, y sus seguidores. La propia candidata manifestó que no iba a renunciar hasta el final y consideró como "muy grave" la reacción de su contrincante por declarase ganadora antes de conocer los resultados. "No voy a dejar que me hagan esto", exclamó Royal.
Su brazo derecho, Manuel Valls, llegó incluso a cuestionar los resultados de Aubry en la federación Norte y aseguró: "no dejaremos que nos roben las elecciones". Valls insistió en que la victoria de la ex candidata a la Presidencia de la República en el 2007 —que perdió entonces frente a Nicolas Sarkozy— era clara y que la falta de anuncio oficial por parte de la dirección se podría explicar sólo porque aún faltaban por votar militantes en las Antillas.
Aubry, de 58 años, ex ministra y alcaldesa de Lille, partía como segunda a priori en esta nueva votación y aspiraba a hacerse con la dirección del partido para intentar llevarle de nuevo al Gobierno de Francia. El jueves, Royal había alcanzado el 42,9% de los votos de los socios del PS, mientras que Aubry logró reunir al 34,5%.
En cualquier caso, la estrecha victoria de la ex ministra gala provoca una situación muy incómoda en un partido desgarrado por las divisiones internas que ha sido incapaz de unirse para presentar a la militancia una candidatura con posibilidades de prosperar cómodamente.
Por su parte, el actual secretario del Partido Socialista, François Hollande, convocó un Consejo nacional, ya que, al parecer es éste el que debe validar los resultados, según indicó una fuente próxima a la dirección.
Tan sólo 134.784 de los 233.000 afiliados socialistas han participado en los comicios internos, a pesar de la trascendencia de estas votaciones, ya que en esta ocasión el vencedor será probablemente también candidato del PS a los comicios presidenciales de 2012.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.