Redacción Internacional.- La nueva dirigente del Partido Socialista (PS) de Francia, Martine Aubry, es una mujer muy vinculada a las cuestiones sociolaborales y, de hecho, es la autora de la ley de las 35 horas de trabajo semanales.
Aubry, que ha sido ministra en varios gobiernos socialistas, se convierte en la primera mujer al frente del PS, cargo en el que sustituirá a François Hollande, tras una verdadera batalla con la ex candidata a la Presidencia francesa Ségolène Royal.
Después de las elecciones internas del pasado viernes, ha tenido que ser un Comité Nacional de la formación, con representación de todas las corrientes, el que ha proclamado vencedora a Aubry por 102 votos de diferencia frente a Royal, aunque los partidarios de esta última ya han anunciado que acudirán a los tribunales para pedir que se repita el proceso.
Nacida el 8 de agosto de 1950 en París, Aubry es hija del ex ministro y antiguo presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, aunque no le gusta que la relacionen políticamente con él, hasta el punto de que no ha querido adoptar el apellido.
Aubry se licenció en Leyes en París y, en 1973, accedió a la Escuela Nacional de Administración (ENA), donde se forma la mayor parte de la clase política francesa y en la que ella dio clases.
Ya en 1975 inició su carrera en el Ministerio de Trabajo, al que estuvo vinculada hasta 2000, bien como funcionaria, bien con cargos políticos cuando el PS ha ejercido el poder.
Así, estuvo al frente del Ministerio de Trabajo entre 1991 y 1993 y, posteriormente, ocupó la cartera de Empleo y Solidaridad entre 1997 y 2000 en el Gobierno de Lionel Jospin.
Antes de ello, en 1981, año en que François Mitterrand fue elegido presidente de Francia, Aubry fue nombrada directora del gabinete del entonces ministro delegado para Asuntos Sociales y Trabajo, Jean Auroux.
Contribuyó a la elaboración de un conjunto de leyes sobre las relaciones sociales y fue una de las principales impulsoras de la reducción de la jornada laboral de 40 a 39 horas.
Posteriormente, entre 1983-1984, fue encargada de misión adjunta al entonces ministro de Asuntos Sociales y Solidaridad Nacional, Pierre Beregovoy, y directora de Relaciones Laborales en el Ministerio de Trabajo y de Formación Profesional (1984-1987), puesto que alternó con el de relator del Consejo de Estado que desempeñó durante 1987.
En 1989 el presidente del grupo industrial Pechiney, Jean Gandois, la designó directora general adjunta, pero tan sólo dos años después volvió a la política, cuando la primera ministra Edith Cresson la nombró responsable de Trabajo, Empleo y Formación Profesional.
Aubry ocupó este cargo hasta la salida de los socialistas del Gobierno, tras la derrota electoral de marzo de 1993, y luego creó la Fundación Actuar Contra la Exclusión (FACE), de la que es presidente.
En 1997, Lionel Jospin reclamó para integrarse en su equipo para las elecciones legislativas y, tras la victoria socialista en las urnas, fue nombrada ministra de Empleo y Solidaridad.
Desde esa cartera, asumió temas como la reforma del subsidio de desempleo, la reducción de la jornada laboral a 35 horas, la ley de empleo juvenil, el subsidio de desempleo o la reforma de la ley del aborto, con la polémica exención a los menores del permiso paterno para interrumpir el embarazo.
En octubre de 2000 dimitió al frente del Ministerio para preparar su campaña al Ayuntamiento de Lille en las elecciones municipales de año siguiente y, el 18 de marzo de 2001, fue elegida en segunda vuelta alcaldesa de esa ciudad con el 49,6 por ciento de los votos.
De nuevo, fue reelegida alcaldesa en la segunda ronda de los comicios municipales del 16 marzo de 2008.
En el seno del PS, el 2 de diciembre de 2000 fue nombrada secretaria nacional de proyecto socialista, responsable de la redacción de "Proyecto 2002", programa político para afrontar las elecciones presidenciales (abril-mayo) y legislativas (junio) de ese año.
Aubry -miembro del Consejo Nacional y del Buró (secretaría) del Partido Socialista- ha escrito muchos artículos sobre los problemas de las relaciones y condiciones de trabajo en Francia y es autora de los libros "El derecho de escoger" (1994), "Pequeño diccionario para luchar contra la extrema derecha" (1995) y "Es un gran momento" (1997).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.