Roma.- El comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, anunció hoy que la compañía aérea italiana ha aceptado la oferta de compra presentada por la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de veinte empresarios nacionales.
El comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, anunció hoy que la compañía aérea italiana ha aceptado la oferta de compra presentada por la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de veinte empresarios nacionales.
Con este paso se cierra el largo proceso de privatización de la endeudada compañía aérea de bandera -participada al 49,9% por el Estado- después de dos años y de numerosos intentos fallidos.
La autorización de Fantozzi llegó después del visto bueno dado Comisión de Vigilancia encargada de evaluar la oferta y del Ministro de Desarrollo Económico italiano, Claudio Scajola.
Fantozzi añadió que los únicos obstáculos que pueden interponerse en la venta de la operación son la falta de autorización por parte de la Unión Europea o del órgano garante de la competencia italiano (Antitrust).
En una rueda de prensa, el comisario extraordinario, nombrado por el Gobierno tras la declaración de insolvencia de Alitalia, explicó que la oferta de la CAI por la parte rentable de la aerolínea -activos, aviones y rutas- es de 1.052 millones de euros.
De estos, especificó Fantozzi, 427 millones de euros serán pagados en efectivo, mientras que el resto servirá para absorber su deuda.
En detalle, Alitalia recibirá 311 millones en efectivo, ya que a éstos se sumarán después 57 millones por la sociedad Alitalia Servizi; 6 millones por Alitalia Airport; 20 millones por Alitalia Express; y 33 millones por la aerolínea a bajo coste Volare.
El cierre de la operación de compra será el 30 de noviembre y "la CAI no tendrá que sostener más gastos. Desde el 1 de diciembre la aerolínea será suya", añadió Fantozzi.
De esta manera, la CAI compra la parte de Alitalia que incluye todos los derechos aterrizaje y despegue, los derechos de vuelo, a excepción de los del sector de cargo, así como toda la flota -compuesta por 93 aviones (valorados por 625 millones), de los que 64 son de propiedad y 29 en alquiler-.
El resto de la compañía, aquejada de las mayores deudas, quedará bajo administración extraordinaria en un intento de reflotarla.
El proyecto industrial de la CAI se basa en la fusión con la otra aerolínea nacional Air One para crear, desde las cenizas de Alitalia, una nueva compañía aérea que tendrá 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos).
Para ello se prevé el recorte de 3.250 empleos y la no renovación de los cerca de 2.000 contratos temporales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.