Moscú.- El jefe de la misión de observadores europeos en Georgia, el alemán Hansjörg Haber, negó hoy que éstos hubieran penetrado en el territorio de la región separatista de Abjasia.
"Esas afirmaciones no se corresponden con la realidad. Nuestros observadores no cruzaron la línea administrativa" con Abjasia, señaló Haber, citado por la agencia rusa Interfax.
El diplomático alemán también calificó de "inaceptable disparar contra observadores desarmados", encargados desde el 10 de octubre de garantizar la seguridad en la franja que separa Abjasia y Osetia del Sur del resto del territorio georgiano administrado por Tiflis.
Por su parte, el representante del presidente abjaso en Gali, Ruslán Kishmaria, aseguró hoy que los observadores europeos entraron en esa región el sábado acompañando a un grupo de saboteadores georgianos, por lo que fueron disparados.
Según fuentes abjasas, "uno de los saboteadores murió y otros dos resultaron heridos" en el choque.
Abjasia ha denunciado numerosas intentonas subversivas por parte de Tiflis desde la conclusión de la guerra en la separatista Osetia del Sur (8-12 agosto).
Tanto abjasos como surosetas han acusado a los observadores europeos de inoperancia antes los repetidos incidentes protagonizados por unidades militares georgianas.
La Unión Europea (UE) desea desplegar observadores también en territorio abjaso y suroseta, pero los líderes de ambas regiones se niegan a permitirles acceso.
Por otra parte, el Parlamento de la región separatista georgiana de Abjasia aprobó hoy la concesión al ministerio de Defensa de Rusia de territorio en el distrito de Gudaúta para acoger tropas regulares rusas.
En septiembre, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, anunció el acuerdo con Abjasia y Osetia del Sur del emplazamiento de hasta 3.800 soldados rusos en cada una de esas regiones separatistas georgianas.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que las tropas rusas permanecerán en territorio abjaso y suroseta durante un largo periodo de tiempo con el fin de garantizar la seguridad de la población de ambas regiones.
El pasado día 13, el general Vladímir Komoédov, diputado de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, anunció que su país se plantea emplazar parte de la flota del mar Negro en Abjasia, en el puerto naval de Ochamchira.
En principio, la flota rusa del mar Negro debe abandonar su actual base -el puerto ucraniano de Sebastópol (península de Crimea)- en 2017, cuando expira el contrato de arrendamiento suscrito por Moscú y Kiev en 1996.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.