Moscú.- El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Nikolái Makárov, anunció hoy que Rusia ya cuenta con bases militares en las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Giorgi Bokeria (d), arriba al Palacio de Naciones en Ginebra (Suiza), para el segundo intento entre Rusia y Georgia de solucionar el conflicto por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, con mediación internacional, un mes después de que una primera reunión fracasara, hoy, miércoles 19 de noviembre.
Precisó, citado por la agencia oficial Itar-Tass, que las bases "ya están organizadas y las tropas, según el número previsto, ya se encuentran allí".
"Según los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con Abjasia y Osetia del Sur, emplazamos allí dos de nuestras bases, una en Osetia del Sur, con 3.700 hombres, y la otra en Abjasia, con exactamente el mismo número", precisó.
Recordó que "el lugar de despliegue está establecido: en Osetia del Sur, en Dzhava y (la capital) Tsjinvali y, en Abjasia, principalmente en Gudaúta; en (la capital) Sujumi prácticamente no habrá nadie".
Explicó que Dzhava y Gudaúta serán las bases principales y que los soldados prestarán servicio, además, en todo el territorio de las regiones separatistas, incluido el desfiladero de Kodori.
A la pregunta de si los soldados rusos estarán equipados con armamento pesado, Makarov respondió que "por el momento sólo contarán con armas de reglamento".
La víspera, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, defendió hoy el despliegue de bases militares en Abjasia y Osetia del Sur con el objetivo de garantizar su seguridad.
Medvédev subrayó que Abjasia y Osetia del Sur son "países con todos los atributos", pero que aún "dependen en gran medida de Rusia".
En cuanto al hecho de que únicamente Rusia y Nicaragua hayan reconocido hasta el momento la independencia de ambas regiones, Medvédev replicó que eso no "minará su estatus internacional".
Rusia alcanzó a principios de septiembre un acuerdo con las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur para el despliegue de hasta 3.800 soldados rusos en cada uno de los territorios separatistas georgianos.
El despliegue de esas tropas comenzó el 11 de octubre al día siguiente de que las fuerzas de paz rusas abandonaran definitivamente la franja de seguridad que separaba Abjasia y Osetia del Sur del territorio administrado por Tiflis.
Las autoridades abjasas han informado de que habilitarán la base naval de Ochamchira y también el aeródromo de Gudaúta, ambas instalaciones militares de la época soviética, para acoger tropas regulares rusas.
Según se supo recientemente, Moscú se plantea emplazar parte de la Flota del mar Negro en Ochamchira, a la vista de la falta de acuerdo entre Rusia y Ucrania para prolongar la presencia de los buques rusos en el puerto ucraniano de Sebastópol, en la península de Crimea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.