SEVILLA.- Mobuzz —quizá la empresa de vídeo en red más famosa de la Internet hispana— ha muerto y resucitado en siete días. El milagro ha sido cosa de su audiencia. Un viernes a las diez de la mañana Anil de Mello, fundador de la compañía, se veía en el trance de reunir a su equipo para decirles que no había dinero para pagar las nóminas, ni siquiera la luz de la oficina. Unos minutos después, tomaban una de las decisiones más polémicas que se han visto últimamente en la blogosfera: pedir a sus usuarios 120.000 euros en donaciones para conseguir salir adelante hasta que consiguieran financiación.
Los días siguientes al lanzamiento del vídeo de socorro han sido una marabunta de especulaciones, rumores y críticas sobre la compañía, la crisis en general y el modelo de negocio de las start-ups de internet en particular. Así que el fundador de la compañía ha decidido agarrar el toro por los cuernos y presentarse, por sorpresa, en el Evento Blog de Sevilla para dar una improvisada rueda de prensa para bloggers en los pasillos y confirmar, por un lado, que Mobuzz se salva y sigue adelante y, por otro, para entonar el ‘mea culpa’ y reconocer los errores que han cometido gestionando esta situación de crisis.
Ante 20 ó 30 personas armadas con blogs, twitters y móviles con vídeocámaras, De Mello ha explicado que su compañía no se encuentra en una gran situación "con millones de dólares de inversión", pero que cree que "vamos a seguir gracias a nuestra audiencia". La salvación viene de un inversor, que atraído por la campaña viral generada alrededor del ‘salvemos Mobuzz’ les ha facilitado un adelanto para pagar las nóminas y les ayudará a estabilizar la situación. La campaña fue replicada en cientos de blogs y consiguió donaciones por importe de 32.300 euros en una semana, una cantidad que se guardan a buen recaudo y que la compañía se ha ofrecido a devolver. Sólo el 1% de los donantes extranjeros ha aceptado la devolución. El porcentaje sube hasta un significativo 20% en el caso de los españoles.
El éxito de la campaña en la que pedían donaciones tuvo un éxito tan fulgurante que se les fue de las manos: "Escribimos un guión en 10 minutos, lo grabamos en 30 y lo colgamos en la web. Desde ese momento todo fue un descontrol. Hubo tal respuesta que no fuimos capaces de gestionar todo esto". Muy criticado durante estos días por no mantener informada a la blogosfera de la evolución de la compañía después de pedirles su apoyo, De Mello reconoce que, sencillamente, la situación les desbordó.
Que pidieron una cantidad demasiado grande; que fue físicamente incapaz de leer (y menos aún de contestar) los cientos de correos recibidos, algunos con sólidas ofertas de ayuda; que su cuenta de Paypal no estaba confirmada y por eso no pudo bajar los correos de aquellos que donaron; que tuvieron problemas desde el retoque de los banners de la campaña y que, para colmo, hasta le cerraron 24 horas su Gmail por spam. "Fue todo sobre la marcha, cometimos muchos errores", reconoce el emprendedor.
En Mobuzz han sufrido en sus carnes la capacidad de generar ‘buzz’ (ruido, rumores) de la red, algo que como casi todo, es positivo y negativo a la vez. De Mello explica que ha vivido "unos días muy difíciles" en los que ha comprobado que a la gente «le encanta el desastre de los otros». A ellos, el ‘buzz’ ha salvado, pero a cierto precio. "El ruido está bien, ahora hay más gente que nos conoce… pero lo importante son los que nos miran cada día. Hay formas mejores de hacer marketing", dice.
El emprendedor ha reconocido ante los bloggers que ha sacado algunas lecciones en claro del asunto, un claro ejemplo de la clásica comunicación de crisis aplicada a los nuevos medios. Por ejemplo, "a ser más consciente", porque la mala situación económica de la compañía la veía venir desde agosto. Ante la pregunta de si lo volvería a hacer, el fundador de Mobuzz responde que no de la misma forma. Quizá de una forma más discreta, enviando correos a los suscriptores… Y es que el peligro de tener una idea a la desesperada es que puede funcionar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si mobuzz es la referencia de la televisión en la red hispana... es que aún queda un mercado por explotar!! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.