Para ser un grupo de minorías selectas en su momento y bastante incomprendidos, Joy Division ha tenido durante este 2008 un estatus de superbanda:
Reedición de sus discos en formato de lujo con cds extras llenos de curiosidades e inéditos, la publicación en castellano de la biografía de su viuda y el estreno del controvertido biopic dirigido por el fotógrafo Anton Corbijn. Una película criticada en su estreno incluso por varios de los Joy Division supervivientes por partidista, y que era al fin y al cabo el reflejo en imágenes de la historia de Ian Curtis escrita por su viuda, una mujer que no le acompañaba a las giras, no hacía vida en común con Curtis y que estaba a punto de divorciarse cuando el vocalista de Joy Division se ahorcó. Ahora llega a España la visión que sobre Ian Curtis y su grupo da el cineasta Grant Gee, en forma de dvd y bajo el escueto título de 'Joy Division', dentro de la colección de cine documental sobre músicos que está editando el sello Avalon y que tantas gratas sorpresas nos está dando.
No diré que la versión que da Gee sea mejor o peor que la de Corbijn, pero sí más neutra. Rodada en formato documental, la sinopsis es simple: los protagonistas de la historia, contando su versión de los hechos. Sin más. La mejor manera de conocer la verdad o acercarse lo más posible a ella.
El documental de Grant Gee, conocido por sus trabajos para Blur, Tom Waits o Nick Cave y por haber dirigido 'Meeting people is easy', el documental sobre la gira de 1997 de Radiohead, nos sitúa con imágenes de archivo en el Manchester de la década de los 70. Un Manchester sucio, deprimente y caótico, caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de Warsaw, que posteriormente derivarían en Joy Division.
El gran aliciente y lo que verdaderamente engancha del documental de Gran Gee es la cantidad de material de audio y vídeo que incluye. Decenas de grabaciones pirata en vídeo de conciertos e incluso audio de las primeras maquetas del grupo. Creo que prácticamente cualquier recuerdo o cualquier cita a un concierto, gira o momento de la historia del grupo que van contando los miembros de Joy Division durante el documental es ilustrada al momento por uno de estos extraños y, muchos de ellos, desconocidos archivos. Si a esto le sumamos imágenes de las primeras apariciones en televisión de la banda o que por fin aparece dando su versión de la historia Annik Honore, la amante de Ian Curtis que no salía muy bien parada en el libro de su viuda Deborah, estamos ante un documento prácticamente definitivo para conocer de primera mano cómo fue realmente todo lo que rodeó al fenómeno de Joy Division.
Trailer del documental.
Tan imprescindible como el documental es el apartado de extras incluido en el dvd. Con una duración casi igual a la de la propia película, los descartes de las entrevistas son muy jugosos. Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Sumner, los compañeros de Ian Curtis en el grupo, hablan de la forma de grabar y componer los discos o de cómo fueron dando sus pasos hacia la electrónica para terminar convirtiendo las cenizas de Joy Division en New Order y por qué, durante mucho tiempo, se han negado a tocar el repertorio de su primera banda.
Los cuadernos de notas y contabilidad de su manager, fotos personales, declaraciones de amigos y compañeros de Ian Curtis como el músico Genesis P. Orrigde, miembros de Magazine, Cabaret Voltaire y los Buzzcocks o el propietario del sello Factory Tony Wilson, e incluso un extracto de las cintas que Bernard Sumner grabó a Ian Curtis cuando le sometió a terapia de hipnosis, una noche en su casa, cuando éste se alojó una temporada allí, al separarse de su esposa, o cómo fueron creadas las exquisitas portadas de sus discos, son algunas de las curiosidades que podemos encontrar en el documental dirigido por Grant Gee. Un trabajo de obligado visionado si queremos conocer de primera mano y sin direcciones tendenciosas lo que fue la corta carrera de Joy Division.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.