Roma.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concluyó hoy, con su visita al Ayuntamiento de Roma, los actos oficiales públicos previstos en su viaje a Italia, en el que la crisis financiera y las reuniones con representantes de las empresas italianas han marcado la agenda.
Antes de su audiencia mañana con el Papa, Benedicto XVI, en el Vaticano, Lula da Silva se reunió hoy con el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, en el último día de una visita que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene intención de devolver al presidente brasileño el próximo mes de febrero.
Hoy, miércoles, Lula da Silva se encontró con Alemanno en el centro de la plaza del Campidoglio, que diseñó el genio renacentista Miguel Ángel Buonarotti y donde se encuentra el Ayuntamiento de Roma, y después los dos políticos entraron en el Consistorio para hablar de economía y de los problemas de las grandes ciudades.
Tras la reunión, Alemanno comentó que, además de la crisis financiera, ambos habían hablado de los problemas de los asentamientos marginales en las periferias de las ciudades y que el presidente brasileño le ha invitado a visitar Sao Paulo para que compruebe la realidad de las favelas.
"Lula me ha dicho que, para ellos, la clave del problema es la legalidad: Sin una inversión fortísima en la legalidad es impensable, para el Gobierno brasileño central, resolver el problema de las favelas y de los asentamientos ilegales", apuntó el alcalde de Roma.
Tras la visita al Ayuntamiento, Lula da Silva concedió una entrevista a algunos medios de comunicación italianos en la embajada de Brasil, situada en la céntrica Plaza Navona, donde continuó con los contactos con algunos representantes de empresas transalpinas con intereses en el país suramericano.
En la embajada "sólo tendrán lugar encuentros con empresarios privados italianos", confirmaron a Efe fuentes de la comitiva oficial que acompaña a Lula da Silva.
Además de abordar con las autoridades transalpinas la posición de los dos países ante la próxima reunión del G20 en Washington el 15 de noviembre, Lula da Silva viajó a Italia con la idea de reforzar el vínculo económico que une a los dos países, y que en 2007 se cifró en 8.000 millones de dólares de intercambios comerciales.
Desde enero y hasta julio de este año, las exportaciones italianas a territorio brasileño se cifraron en los 1.920 millones de euros (2.408 millones de dólares), un dato que apunta a que a finales de 2008 se superarán los 2.571 millones de euros (3.224 millones de dólares) del año pasado.
En cuanto a las importaciones, el país europeo se dejó 2.381 millones de euros (2.984 millones de dólares) en productos brasileños desde enero y hasta julio, más de la mitad de los 3.789 millones de euros (4.749 millones de dólares) de todo el año 2007.
Por todo esto, y, según datos del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), Italia, que ve a Brasil como el punto de enlace entre las economías de la Unión Europea y de Latinoamérica, es el noveno país en la lista de proveedores brasileños, y el octavo en la de compradores.
Pero la economía que Lula da Silva quiso llevar a Italia es la economía de los "trabajadores", la apuesta por un sistema económico mundial más centrado en lo social, en la producción, y menos en la especulación, con más normas y un mayor control.
Esta es la propuesta que Brasil, en calidad de componente del grupo de economías emergentes G5 (además de India, China, México y Suráfrica), llevará ante las grandes potencias internacionales en la próxima reunión de Washington, en donde Lula aterrizará con un vuelo directo que partirá este jueves de la capital italiana.
El interés por los más pobres ocupará gran parte del tiempo de la audiencia con Benedicto XVI que Lula da Silva mantendrá mañana, encuentro con el que el presidente brasileño quiere devolver al Pontífice su visita el pasado mes de mayo.
El combate contra el hambre y la pobreza, los esfuerzos por la paz, el respecto a los derechos humanos y las migraciones son algunos de los puntos que el gobernante brasileño abordará el jueves con el jefe de Estado vaticano, quien hoy nombró dos nuevos obispos para las diócesis de Januaria y Juina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.