Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo navideño

El gasto navideño de las familias bajará un 4,3 por ciento respecto a 2007

Archivado en:
economía, consumo navideño
EFE
Actualizado 12-11-2008 14:46 CET

Madrid.-  Los hogares españoles tienen previsto gastar una media de 910 euros en Navidad, el 4,3 por ciento menos que en 2007, con un descenso del presupuesto de regalos del 6,8 por ciento, del 1,8 por ciento en alimentos y del 4,1 por ciento en salidas (comer o cenar, espectáculos, salas de fiestas).

Son los resultados de una encuesta efectuada entre septiembre y octubre a 18.178 adultos de una quincena de países europeos y Sudáfrica promovida por la empresa de consultoría Deloitte.

El presupuesto de las familias europeas bajará menos que en España, un 3,7 por ciento, aunque su gasto medio será de 597 euros, el 65 por ciento de lo calculado para cada hogar español.

"El incremento de los precios de los alimentos y del combustible y la situación económica actual han motivado un descenso general en la intención de consumo en Europa", según las conclusiones, presentadas hoy.

La directora de Industria y Distribución de Deloitte, Victoria Larroy, ha destacado que el presupuesto navideño de los españoles aumentó un 5,1 por ciento en 2007 y que en 2008 baja por ver primera en los cuatro años que la encuesta se efectúa en España.

El 57 por ciento de los españoles se siente bastante seguro respecto a la situación laboral, la mitad cree que la economía no mejorará en 2009 y el 60 por ciento indica que este año tendrá menos dinero para las compras navideñas.

Según las respuestas de los 1.403 mayores de 18 años entrevistados en España, el 64 por ciento comprará fuera de la temporada (el doble que en 2007): el 36 por ciento, antes; y el 28 por ciento, después.

El año pasado, un 28 por ciento adelantaba las compras y el 4 por ciento esperaba a después de Navidad.

Más de la mitad elaborarán un presupuesto y el 24 por ciento lo hará este año por vez primera; el 48 por ciento dedicará más tiempo a buscar el mejor precio.

Cada hogar destinará a regalos el 39,2 por ciento (357 euros) del gasto total, cuando suponían el 57 por ciento en 2006 y el 40,2 por ciento en 2007.

La comida se llevará el 40,3 por ciento (367 euros), mientras que significaba el 24 por ciento en 2006 y el 39,3 por ciento en 2007.

Las salidas supondrán el 20 por ciento (186 euros), prácticamente igual proporción que en años anteriores.

La subida de la alimentación, menos dinero disponible, el menor nivel de ingresos, la crisis financiera y la subida del combustible son las causas aducidas por este orden para reducir el gasto.

De hecho, el 61 por ciento de los encuestados asegura que su presupuesto se verá reducido por la subida de los alimentos.

Así, un 41 por ciento gastará menos en regalos, aunque el otro 59 por ciento destinará lo mismo o más.

El descenso de los regalos lo notarán más los compañeros de trabajo, los amigos y las ONG (donativos) y menos los hijos y la pareja.

En esta ocasión, el 51 por ciento comprará cosas más útiles, el 38 por ciento no adquirirá marcas, el 29 por ciento optará por las promociones y el 28 por ciento consumirá menos artículos de lujo.

En relación con los regalos más deseados por los adultos españoles, el dinero figura en tercer lugar, tras la ropa y los libros, pero ocupa el noveno puesto en una lista de diez artículos más regalados.

Los hipermercados ganan en las preferencias para comprar alimentos (61 por ciento), descienden los supermercados (18 por ciento) y se mantiene el comercio tradicional (11 por ciento).

Para los regalos se eligen mayoritariamente los grandes almacenes (59 por ciento) y los hipermercados (55 por ciento) o tiendas especializadas (43 por ciento).

"Las marcas blancas son las grandes beneficiadas de la crisis porque tienen una calidad aceptable por un precio ajustado", según Larroy.

El 35 por ciento comprará más marcas blancas que el año pasado, aunque el 40 por ciento seguirá fiel a las de siempre, y el 20 por ciento acudirá a los comercios de gran descuento.

Desde octubre, ha bajado la inflación, pero ha crecido el desempleo, que son factores que pueden influir en el consumo final, según el estudio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]