Bilbao.- Los consumidores vizcaínos prefieren los grandes centros comerciales a la hora de hacer sus compras, aunque la tienda sigue siendo un referente por su especialización y la capacitación de sus profesionales.
Los consumidores vizcaínos prefieren los grandes centros comerciales a la hora de hacer sus compras, aunque la tienda sigue siendo un referente por su especialización y la capacitación de sus profesionales.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio sobre hábitos de consumo impulsado por la Cámara de Comercio de Bilbao para conocer las preferencias de los ciudadanos en ámbitos como el comercio, la hostelería y la imagen personal.
El informe ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa en Bilbao por el presidente de la Cámara, Ignacio Echeberria, y el responsable de la comisión de Comercio, Juan Carlos Ercoreca.
El 70% de los consumidores vizcaínos, según revela el estudio, opta por los establecimientos de "gran formato" (hipermercados, supermercados, centros comerciales, cadenas especializadas) a la hora de adquirir los bienes cotidianos.
La proximidad, la amplitud de horario, el precio más económico, la variedad de productos o contar con aparcamiento son algunos de los aspectos que determinan la decisión del comprador en estos casos.
Sin embargo, la pequeña tienda mantiene su protagonismo, porque el consumidor valora la calidad del producto, la especialización y los consejos que puede recibir del vendedor.
A pesar de ello, en la venta de productos de equipamiento personal (confección, calzado, complementos) se aprecia un "descenso significativo" de la preferencia por las tiendas más pequeñas y crecen las cadenas especializadas, los centros comerciales y los grandes almacenes.
Para compras de libros, discos, DVDs, informática del hogar, productos ópticos y de fotografía o de joyería, los consumidores se siguen decantando por la tienda especializada, aunque también se produce un descenso en relación a anteriores estudios.
El equipamiento de hogar (muebles, electrodomésticos, iluminación...) se adquiere fundamentalmente en grandes o medianas superficies especializadas (42%) y en menor medida (20%) en tiendas especializadas de calle.
Los consumidores vizcaínos (82%) se muestran satisfechos con los horarios comerciales y la gran mayoría (90%) reconoce ser atendido en el idioma deseado: el 92% utiliza el castellano y el 8% el euskera.
El informe destaca los flujos comerciales existentes entre las diferentes comarcas: Bilbao, Margen Derecha y Margen Izquierda (las áreas que acogen los grandes centros comerciales), las cuales no solamente "retienen" el gasto de sus habitantes, sino que reciben el de otras demarcaciones.
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