Washington.- Antes de terminar su mandato, el presidente de EE.UU., George W. Bush, continuará presionando por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y de otros pactos, pero el próximo Congreso tendrá oídos, a corto plazo, solo para la crisis económica.
Bush aprovechará la cumbre financiera de los mandatarios del G20, que se llevará cabo el próximo sábado en Washington, para advertir de las consecuencias del proteccionismo.
Bush aprovechará la cumbre financiera de los mandatarios del G20, que se llevará cabo el próximo sábado en Washington, para advertir de las consecuencias del proteccionismo, afirmó hoy en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
El proteccionismo y el aislacionismo "podrían debilitar aún más nuestra economía, eso es algo contra lo que (Bush) ha luchado y cuando reciba a los líderes acá este fin de semana, hablará mucho de eso", enfatizó.
Perino desmintió hoy informes de que en su reunión del lunes con el presidente electo, Barack Obama, Bush haya supeditado la concesión de ayudas al sector automotriz al apoyo demócrata al TLC con Colombia.
Consciente de que no hay un clima propicio para la aprobación de ese pacto comercial, la portavoz aseguró que, de todas formas, la Casa Blanca continúa las discusiones con el Legislativo.
Pero la crisis económica, la fijación de los parlamentarios en cómo resolverla y el descontento popular con la pérdida de empleos constituyen una cadena de factores poco propicia para los convenios pendientes.
Se prevé que el Congreso inicie el lunes próximo una abreviada sesión postelectoral en la que, sin duda, dominará el debate sobre un segundo plan de estímulo económico enfocado en la clase media, la infraestructura y otros sectores.
Rahm Emanuel, el jefe de Gabinete del gobernante electo, echó un balde de agua fría a los partidarios del TLC, al indicar el domingo pasado a la cadena ABC que no se debe vincular el plan de estímulo económico a ese pacto.
La prioridad del Congreso será extender los beneficios de desempleo y un plan de estímulo que incluya recortes tributarios para la clase media y la creación de empleos, señaló.
En un claro guiño a los sindicatos que apoyaron a Obama y que se oponen al TLC con Colombia, Emanuel dijo que "no se pueden vincular esas necesidades básicas con un acuerdo comercial", y que es hora de impulsar proyectos sociales que han quedado postergados "durante años".
La premura de la Casa Blanca se debe a que si ese TLC no se aprueba en la sesión conocida en inglés como "lame duck", es poco probable que el próximo Congreso, con una abultada mayoría demócrata, pueda retomarlo a corto plazo.
Los defensores de una reforma comercial ganaron escaños en los comicios del 4 de noviembre: 42 fueron elegidos a la Cámara de Representantes y cinco al Senado.
Entre los comicios del 2006 y los de este año, al menos 88 legisladores a favor de un libre comercio "justo" vencieron en las urnas.
"Estos candidatos ganaron porque aprovecharon el descontento popular con las fallidas políticas comerciales del pasado", afirmó hoy Eric Dirnbach, analista del grupo sindical Unite Here.
Yvette Peña López, del sindicato de transportistas Teamsters, opinó que "los votantes han elevado la voz en dos elecciones consecutivas y exigen una reforma" de la política comercial.
Pero sobran quienes, dentro y fuera de EE.UU., advierten que la no aprobación del TLC sería un desastre para Colombia, cuya economía ya empieza a dar señales de ralentización.
Durante la campaña, Obama manifestó su reticencia a los pactos comerciales pendientes de aprobación, entre ellos los de Panamá y Corea del Sur, porque considera que podrían minar la seguridad económica de EE.UU.
Y los sindicatos que lo apoyaron, con su dinero y su voto, destacan la urgencia de frenar la pérdida de empleos -sobre todo en los sectores manufacturero y de servicios-, que achaca a la competencia exterior.
La gravedad de la crisis económica en Estados Unidos solo aumenta la tentación de que las fuerzas proteccionistas controlen la agenda comercial del Gobierno entrante.
Obama se precia de ser un político pragmático y el rumbo que tomen los TLCs con Colombia, Panamá y Corea del Sur será una prueba de fuego, según observadores.
El próximo inquilino de la Casa Blanca ha tachado de "fallido" el TLC con Corea del Sur, al señalar que ese país invade el mercado nacional con sus automóviles, mientras que EE.UU. apenas puede exportar unos 5.000 de sus vehículos a esa nación asiática.
Sobre el pacto con Colombia, el presidente electo, al igual que muchos demócratas, exige más progresos en materia laboral y de derechos humanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.