Washington.- La Casa Blanca insistió hoy en que cualquier ayuda que se otorgue finalmente a la industria automotriz no debe salir, como piden los demócratas, del rescate financiero de los 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, "no quiere que fracasen los fabricantes de automóviles estadounidenses", dijo hoy en una declaración escrita la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, "no quiere que fracasen los fabricantes de automóviles estadounidenses", dijo hoy en una declaración escrita la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
"La industria automotriz es una parte importante de nuestra base manufacturera, y queremos que la industria tenga éxito y compita en la economía global", destacó la portavoz.
Sin embargo, matizó, el Gobierno de Bush continúa oponiéndose a que se extraiga la ayuda de 25.000 millones de dólares para Detroit del plan de rescate financiero de Wall Street aprobado el mes pasado.
Precisó que no fue la intención del Congreso que el plan de rescate de Wall Street "sirviera para ayudar a los fabricantes de automóviles o a otros sectores de la economía".
"Tenía como única intención -subrayó- hacer frente a la continua crisis crediticia en nuestro sector financiero".
Esa infusión de fondos para General Motors (GM), Ford y Chrysler, debería provenir en vez de un programa de préstamos a cargo del Departamento de Energía para el desarrollo de vehículos que consuman menos combustible, enfatizó Perino.
Las declaraciones de la Casa Blanca se producen en momentos en que los demócratas en el Senado impulsan desde hoy un plan de ayuda al sector que podría someterse a votación este miércoles.
Pero, en esta abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como "lame duck", los demócratas tienen una mayoría exigua en la cámara alta de 50-49, y ante la oposición de muchos republicanos, sería difícil la aprobación de un plan de rescate del sector automotriz antes de fin de año.
El presidente electo, Barack Obama, al igual que muchos demócratas en ambas cámaras del Congreso, consideran que la ayuda para los Tres Grandes de Detroit debe proveerse como parte de una estrategia a largo plazo para revitalizar al sector y no simplemente entregarles un cheque en blanco.
"Si la industria automotriz llegara a colapsar por completo eso sería un desastre en este tipo de ambiente" de crisis, dijo Obama el domingo, durante su primera entrevista postelectoral al programa "60 minutes" de la cadena CBS.
"Mi esperanza es que a lo largo de esta semana, las discusiones entre la Casa Blanca y el Congreso giren en torno a proveer asistencia, pero asegurando que ésta se condicione en que todos los sectores (...) elaboren un plan sobre el rumbo hacia una sostenible industria automotriz estadounidense", precisó Obama.
El diseño de la revitalización de la industria, según Obama, debe incluir la colaboración de los trabajadores, la gerencia, los abastecedores, instituciones de crédito y "todos los que tienen parte" en esta crisis.
Los representantes de GM, Ford y Chyrsler, y sus partidarios dentro y fuera del Congreso, insisten en que el fracaso de una sola empresa arrastraría a las demás, lo que supondría la pérdida de cerca de tres millones de empleos que dependen del sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.