MADRID.- El excesivo sueño diurno causa hasta un 30 por ciento de los accidentes de tráfico y, a menudo, estos accidentes están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad, según señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El excesivo sueño diurno causa hasta un 30 por ciento de los accidentes de tráfico y, a menudo, estos accidentes están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad, según señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La sociedad, que hace referencia a las conclusiones de un estudio presentado recientemente, señala que el perfil de la población con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia son conductores jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, conductores con trastornos del sueño y conductores profesionales.
Dentro de los trastornos del sueño, merece una atención especial la relación entre apnea de sueño y accidentes de tráfico. Esta relación ha sido extensamente analizada por estudios médicos y se sabe que las personas con apneas de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico de entre 7 y 10 veces mayor que los conductores que no sufren esta enfermedad.
Así, según explica el presidente de SEPAR, el doctor Julio Ancochea, "la mayoría de los pacientes con apnea declaran haberse dormido alguna vez al volante". Sin embargo, esta enfermedad, que afecta a entre cinco y ocho millones de personas en España, sólo está diagnosticada entre un 5 por ciento y un 9 por ciento de los pacientes.
Además, según explicó el neumólogo especialista en apnea del sueño y miembro de SEPAR, el doctor Fernando Masa, "los accidentes de tráfico producidos por la somnolencia suelen ser muy graves y lesivos porque ocurren a mayor velocidad y, con frecuencia, se trata de colisiones frontales".
Para analizar esta problemática, el próximo día 13 de noviembre, el doctor Ancochea inaugurará en Burgos el I Simposium Internacional 'Sueño y Conducción de Vehículos. Impacto Médico y Social', en el que van a participar especialistas en la materia procedentes de diversos países europeos.
"Reconocer que la apnea del sueño es una enfermedad relacionada con los accidentes y que tiene tratamiento" es uno de los temas que se analizará en las mesas de debate, según explicó el miembro del área de Apnea del Sueño de SEPAR y neumólogo de la Unidad de Sueño del Hospital Yagüe de Burgos, el doctor Joaquín Terán Santos.
Al tiempo que, tras el simposio, se editará una guía, el Protocolo de Burgos, en la que se recojan las líneas de actuación que se deben seguir en esta materia, con el objetivo de promover salud y tomar medidas eficaces para rebajar la siniestralidad en las carreteras.
PREVENCIÓN CONTRA LOS ACCIDENTES
No obstante, los accidentes se pueden prevenir, si se siguen unas pautas médicas, que obliguen a pasar exploraciones y revisiones a los posibles pacientes que padezcan este tipo de enfermedades, "al igual que uno tiene que revisarse la vista para optar al carnet de conducir", advirtió el doctor Terán.
Además, para reducir la siniestralidad de las carreteras las autoridades comunitarias desarrollan distintas medidas y una de ellas tiene que ver con la potenciación de los estudios que vinculan la apnea del sueño y los accidentes y el objetivo de la Unión Europea es dejarla al 50 por ciento para el año 2012.
Los neumólogos especialistas en el área de trastornos del sueño de SEPAR consideran que sería deseable la legislación europea tomara en consideración esta enfermedad a la hora de obtener el permiso de conducir de modo que todos los países miembros de la UE se vieran obligados a incluirla en su propia regulación.
Según los expertos, una vez demostrado que la somnolencia producida por la apnea del sueño es un factor determinante como causa de accidentes de tráfico, esta enfermedad debería constar en la regulación de los 27 países miembros de la UE ya que dentro de las fronteras comunes circulan unos 215 millones de vehículos particulares y unos 32 millones de vehículos de transporte colectivo y comercial.
Por el momento, según indicó el doctor Terán, "existe la intención de elaborar una directiva europea sobre apnea y accidentes de tráfico y la reunión de Burgos tiene como objeto elaborar un documento previo que incluya en líneas generales qué es lo que se debe hacer desde el punto de vista médico".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.