Santa Cruz de Tenerife.- Entre el 4 y el 6 por ciento de los hombres con edades medias y entre el 2 y el 4 por ciento de las mujeres padecen el síndrome de apena hipopnea del sueño, patología que se caracteriza por una limitación al paso de aire mientras se duerme.
En la imagen, un médico examina a un paciente durante su periodo de sueño en un hospital. EFE/Archivo
Este síndrome es uno de los más frecuentes trastornos respiratorios relacionados con el sueño y está vinculado, entre otros factores de riesgo, a la obesidad, según explica una nota del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC).
La Unidad Respiratoria del Sueño del Servicio de Neumología de este centro atendió durante 2008 un total de 939 casos de pacientes con trastornos respiratorios relacionados con el sueño.
Esta unidad tienen más de 15 años de experiencia y estudia los casos derivados a este departamento desde diferentes especialidades por sospecha de Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS).
La nota del Hospital recuerda que los trastornos respiratorios del sueño con mayor prevalencia en la población general son el insomnio y la excesiva somnolencia diurna.
El Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de limitación al paso de aire durante el sueño como consecuencia de un alteración anatómica-funcional de la vía aérea superior.
Ello provoca un descenso de oxígeno y pequeños despertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva y trastornos neuropsiquiátricos y cardiovasculares, tales como arritmias, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares.
La responsable de la Unidad Respiratoria del Sueño del HUNSC, Alicia Pérez, explica en la nota que los síntomas nocturnos son los ronquidos, apneas perceptibles por la pareja de la persona enferma, sudoración o reflujo gastrosofágicos.
Durante el día el paciente sufre sueño excesivo en horario laboral, cansancio crónico, dolor de cabeza, irritabilidad, situaciones de depresión y disminución del apetito sexual, de ahí, agrega la especialista, que los pacientes que llegan a la unidad respiratoria del sueño procedan de diferentes especialidades médicas y también desde atención primaria.
Este síndrome no solo se asocia a una merma de la calidad de vida sino también a enfermedades cardiovasculares y a la posibilidad de sufrir accidentes laborales y de tráfico.
Añade que un estudio de ámbito nacional publicado en un congreso científico en Burgos indicaba que un 30 por ciento de los accidentes de tráfico en España está relacionado con la somnolencia diurna.
El hospital aclara que aunque la obesidad es el principal factor de riesgo para padecer SAHS, existen otros elementos determinantes para padecerlo como la hipertrofia amigdalar (fundamentalmente en niños) o alteraciones craneofaciales.
Además también influyen la cuestión de género, el consumo de tabaco y alcohol, así como dormir boca arriba.
Los pacientes derivados a la Unidad Respiratoria del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Candelaria son tratados por un equipo de especialistas especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sueño en el Hospital de Ofra.
Previa valoración inicial, los pacientes son sometidos a estudio diagnóstico mediante polisomnografía convencional, que permiten analizar las alteraciones que se producen durante las horas de sueño, o a través de una poligrafía respiratoria, en la que se estudian las variables cardiorrespiratorias.
La nota aclara que se disponen de tratamientos eficaces para este síndrome y es la presión positiva en la vía aérea (CPAP) a través de la nariz durante las horas de sueño, el más efectivo.
Algunos enfermos también se pueden beneficiar de cirugía o de férulas mandibulares aunque los especialistas señalan que la pérdida de peso, evitar el consumo de alcohol y tabaco, no tomar medicación sedante salvo prescripción facultativa, dormir de lado y evitar la congestión nasal constituyen los tratamientos más efectivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.