Santa Cruz de Tenerife.- Los sindicatos CCOO Canarias, UGT y USO denunciaron hoy que la aplicación estricta de la directiva europea que permite la liberalización del comercio en la Unión Europea, conocida como directiva Bolkestein, acabará con las pequeñas y medianas empresas canarias del sector dada la posición de dominio de las grandes superficies.
José Ramón Rodríguez, Carmen Gurdiel (i) e Irene Franquis, representantes de los sindicatos USO, UGT y CCOO, respectivamente, durante la rueda de prensa sobre la aplicación de la Directiva Bolkestein en Canarias que ofrecieron hoy en Tenerife.
José Ramón Rodríguez, de USO-Canarias, indicó en rueda de prensa que existe una preocupación por parte de los sindicatos ante la presumible iniciativa del Gobierno canario de modificar la actual Ley del Comercio para instalar la directiva Bolkestein.
"Queremos expresar nuestro rechazo más absoluto a la aplicación en Canarias de la directiva europea sin contrapartidas, ya que supondría la libertad total de horarios y la libre instalación de grandes superficies, lo que pondría en peligro la continuidad de las pymes dedicadas al comercio", agregó.
José Ramón Rodríguez señaló que la propia normativa establece que se deberá aplicar siempre y cuando no afecte al medio ambiente y tenga en cuenta la población, "característica que se dan en Canarias por lo que se requiere unas medidas correctoras a la normativa".
"Las grandes superficies tienen ya una posición de dominio y si se aplica la normativa sin medidas correctoras se llegará a una posición de abuso", afirmó el dirigente sindical.
La instauración de la directiva europea afectará también a los puestos de trabajo en Canarias, ya que "el empleo en las grandes superficies es a tiempo parcial, precario y con bajos salarios, mientras que en el pequeño y mediano comercio es fijo y está mejor retribuido", subrayó.
Sostuvo además que la normativa persuadirá a los nuevos empresarios a crear comercios y muchas empresas auxiliares se verán también afectadas.
"En los grandes comercios te cambian continuamente los horarios y como la mayoría de los trabajadores son mujeres, resulta imposible conciliar la vida laboral con la familiar", afirmó.
Irene Franquis, de CC.OO, denunció las practicas "voluntarias" de algunas grandes superficies de aumentar los horarios laborales y señaló que la Unión Europea da la oportunidad de no aplicar la normativa en aquellos territorios que pueda producir más perjuicios que ventajas, "como es el caso de Canarias".
Argumentó también que las grandes superficies pertenecen a multinacionales que sacan del archipiélago las ganancias, mientras que la pymes vuelven a reinvertir en las islas.
"Donde se aplica la normativa se descapitaliza la zona geográfica, ya que las grandes superficies, al tener más cuota de mercado, bajan los precios a los proveedores y en algunos casos les prohíben vender a otros comercios", agregó la representante de CC.OO.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.