Managua.- El candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, declaró hoy que las elecciones municipales de mañana en Nicaragua "son sumamente importantes porque en estos comicios están en juego la democracia y la dictadura".
Montealegre, ex candidato presidencial, diputado y economista, se disputa la plaza política de Managua, la más importante del país, con el aspirante sandinista al ayuntamiento de esta ciudad, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.
Montealegre, ex candidato presidencial, diputado y economista, se disputa la plaza política de Managua, la más importante del país, con el aspirante sandinista al ayuntamiento de esta ciudad, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.
"El pueblo de Nicaragua ha decidido que la contienda ya no es entre liberales y conservadores, entre la derecha y la izquierda, sino que una contienda entre el pasado y el futuro", dijo Montealegre en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.
"Como lo hemos resumido, estas elecciones son una contienda entre la democracia y la dictadura", insistió Montealegre, quien manifestó que en los comicios de este 9 de noviembre esperan ganar 100 de las 146 alcaldías que están en disputa en estos comicios.
Según el candidato liberal, el presidente Daniel Ortega quiere llevar a Nicaragua hacia "una dictadura totalitaria, que los nicaragüenses ya vivieron en la década de los años 80 (cuando los sandinistas gobernaron este país por primera vez").
Los liberales actualmente controlan 57, y los sandinistas 87 de las 153 alcaldías de Nicaragua y el resto otros partidos minoritarios.
Sobre las condiciones en que la campaña política se ha desarrollado, Montealegre afirmó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) "no ha demostrado querer ser lo más transparente posible".
"No vemos por que no han querido permitir observadores nacionales e internacionales y sólo han permitido observadores "que les calzan como anillo al dedo a la mayoría de los magistrados del CSE", agregó.
Montealegre se refería al Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA) y al Grupo de Tikal, que están observando las elecciones nicaragüenses.
Según el presidente del CSE, Roberto Rivas, este Poder del Estado ha acreditado a 150 observadores internacionales.
Montealegre señaló que los observadores del CEELA tienen mucho tiempo de estar en Nicaragua y no han tenido la amabilidad de decir "aquí estamos y asegurar que el proceso sea transparente lo que hace sospechar mucho".
"Los del grupo de Tikal son personas serias, pero que no se han preparado para la observación de este proceso electoral, lo que no se hace de un día para otro", recalcó Montealegre.
Sobre si confía en estos observadores respondió que le hubiera gustado que el proceso hubiese sido observado por el Centro Carter, la OEA, Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).
"¿Por qué a estos organismos les negaron el derecho a observar y a los otros no?, esto levanta un poco de suspicacias", dijo el político opositor que fue candidato en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006, que ganó el sandinista Daniel Ortega.
Nicaragua celebra mañana elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios del país, y los comicios en los restantes siete municipios se efectuarán el 18 de enero de 2009 en el Caribe Norte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.