Managua.- Opositores al Gobierno de Daniel Ortega que pedían la anulación de las últimas elecciones municipales en Nicaragua se enfrentaron hoy en las calles de Managua con seguidores del mandatario que celebraban por adelantado el 30 aniversario de la revolución sandinista.
Los opositores gritaron consignas como "quién dijo miedo", "pacto no, dictadura no, democracia sí" y "de que se van, se van" en alusión a los sandinistas que están en el poder. EFE/Archivo
La manifestación había sido convocada, en Managua y otras ocho ciudades del país, por 16 organizaciones aglutinadas en la llamada Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), opositora al Gobierno sandinista.
El Gobierno de Ortega hizo coincidir con la convocatoria de esa manifestación los festejos callejeros por el 30 aniversario de la revolución sandinista, que se cumple el próximo julio.
De esta manera, las calles de Managua fueron tomadas hoy por cientos de seguidores del Gobierno que, divididos en piquetes y armados con piedras y morteros, atacaron a los manifestantes de la oposición y los obligaron a variar la ruta de su marcha, sin que hasta el momento haya reporte de heridos.
Los miles de manifestantes de la oposición exigían a la policía que les permitiera seguir por la ruta establecida previamente, mientras los sandinistas disparaban sus morteros con el argumento de que iniciaban la celebración del 30 aniversario de la revolución.
Aunque la policía desvió la manifestación, esta pudo continuar por otra ruta para sufrir nuevamente un ataque de los sandinistas frente a los edificios de la Asamblea Nacional y del ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde tenían previsto concluirla.
En algunos momentos, los opositores a Ortega contestaron con piedras a los sandinistas.
La policía antidisturbios, según pudo constatar Efe, por un lado contenían a los sandinistas que ocupaban el lugar donde se anunció que finalizaría la manifestación y por otro detenían a los opositores que trataban de desalojar a los oficialistas para concluir la marcha.
Finalmente, los sandinistas abandonaron el sector y los opositores llegaron hasta el lugar acondicionado previamente para concluir la marcha, sin que se haya informado hasta el momento de la existencia de personas heridas.
Los opositores gritaron consignas como "quién dijo miedo", "pacto no, dictadura no, democracia sí" y "de que se van, se van" en alusión a los sandinistas que están en el poder.
En el mitin con el que finalizó la marcha, Azalia Avilés, del Movimiento Autónomo de Mujeres, leyó una proclama en la que pidió al Estado de Nicaragua la destitución "inmediata" de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) "por organizar el fraude" de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.
Exigió, además, el "respeto sin condiciones" a la libertad de expresión, asociación y elegir y ser elegido, que garantiza a todos la Constitución de Nicaragua.
Enfatizó que la gobernabilidad y la estabilidad del país y la legitimidad del Estado de Nicaragua solamente será posible restableciendo la voluntad popular.
"Responsabilizamos al Gobierno y en particular al presidente Daniel Ortega por el deterioro acelerado de las condiciones de vida de los nicaragüenses, del aumento de la pobreza y la desesperanza", agregó.
Los organizadores de la movilización entregaron al líder liberal opositor Eduardo Montealegre un documento con 130.000 firmas de ciudadanos nicaragüenses que exigen que por ley las pasadas elecciones municipales sean anuladas.
Otras marchas de la oposición se realizaron en las ciudades de Masaya, Chinandega, León, Altagracia en la Isla de Ometepe, Jinotega, Teustepe, Juigalpa y Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua.
Informes preliminares aseguran de que en la marcha de Chinandega resultó lesionado por un disparo de mortero el diputado opositor Luis Callejas, quien en estado de inconsciencia fue ingresado en el hospital Vivian Pellas de Managua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.