Brasilia.- El Gobierno brasileño ofrecerá créditos por 6.900 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas y al sector automotriz, a fin de garantizar la liquidez, la producción, las ventas y el empleo, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó que se abrirán líneas de crédito por 4.000 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) para la industria automotriz, con el objetivo de que se asegure la financiación a los clientes.
La decisión fue tomada durante una reunión en la que participaron el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, los ministros del área económica y miembros del Consejo de Desarrollo Social y Económico, un órgano de consultas del Gobierno.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó que se abrirán líneas de crédito por 4.000 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) para la industria automotriz, con el objetivo de que se asegure la financiación a los clientes.
Además, otros 11.000 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) serán puestos a disposición de las pequeñas y medianas empresas, a fin de fortalecer el capital de giro de un sector que es uno de los grandes generadores de empleo.
La industria automotriz brasileña, una de las más pujantes y considerada la sexta del mundo, ha pisado el freno ante la crisis financiera global y varias empresas han dado vacaciones anticipadas a sus empleados y reducido su producción.
La firma Volkswagen, una de las más importantes, redujo la jornada de trabajo de 42 a 40 horas semanales en una de sus plantas, en otras dos suspendió las horas extras y en una cuarta anunció vacaciones colectivas por un período de diez días.
Según los sindicatos, medidas de ese corte son una prueba de que la crisis financiera ya ha afectado de lleno a la "economía real" en Brasil, sobre todo por las restricciones al crédito, que durante los últimos años era facilitado para la compra de vehículos.
Hasta septiembre pasado, sin embargo, las ventas de automóviles mantenían una curva creciente y la industria calculaba que el año cerraría con un aumento del 24,2 por ciento en el mercado interno y del 7,4 por ciento en el sector de exportaciones.
La preocupación del Gobierno es que las empresas mantengan el ritmo de producción y ventas al menos hasta fin de año, para atajar los efectos sobre los trabajadores.
Mantega explicó que el dinero para esos créditos provendrá del Tesoro, que emitirá títulos para fortalecer al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de esa misma institución estatal y del encaje bancario obligatorio.
Otra decisión adoptada hoy amplía en diez días el plazo que las empresas tienen para el pago de impuestos, lo cual "no es un gran alivio, pero es un alivio", dijo Mantega.
Con esas medidas, según el ministro, se pretende "mantener el crecimiento del crédito entre un 15 y 20 por ciento, suficiente para mantener el crecimiento de la economía".
Según Mantega, "lo peor" de la crisis "está pasando" y eso es una buena señal para la economía del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.