Bruselas.- La UE está rebajando sus ambiciones sobre el alcance de la reforma del sistema financiero internacional, tras constatar que no todos los Estados miembros apoyan el enfoque francés, centrado en el aumento de la regulación.
Los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) dedicaron hoy su reunión mensual a preparar la contribución europea a la cumbre internacional que el próximo día 15, en Washington, debe empezar a definir nuevas reglas de funcionamiento para el sistema financiero.
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país preside este semestre la UE, aseguró que el documento presentado por Francia suscitó "en general, consenso", pero durante la discusión quedaron claros los recelos de varios países ante la posibilidad de caer en un exceso de regulación.
Fuentes comunitarias indicaron que, probablemente, la presidencia francesa optará por acortar el texto y hacerlo más general, para contentar a todos los países.
A la cita de Washington está convocado el G20, del que forman parte los siete países más industrializados del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá-, Rusia, China, India y varias economías emergentes más, entre ellas tres latinoamericanas -Argentina, México y Brasil-, y la UE.
En su propuesta, Francia plantea aumentar la vigilancia del sistema financiero, garantizando que no hay ninguna institución financiera, ni instrumentos de inversión ni territorios exentos de regulación; mejorar el control de los riesgos, obligando a las entidades a quedarse parte de las emisiones de activos; reforzar la cooperación transfronteriza entre supervisores, y reformar el FMI.
El documento también propone establecer un mecanismo de alerta temprana ante las amenazas a la estabilidad del sistema financiero, basado en el continuo intercambio de información entre el FMI, los supervisores, bancos centrales y reguladores.
Aunque la mayoría de ministros calificaron las ideas francesas de "buena base para la discusión", también mostraron algunas reticencias.
Por parte española, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dejó claro que apoya el aumento de la transparencia en el sistema financiero, la obligación por parte de las entidades de cubrir adecuadamente sus riesgos y la adopción de cambios en el gobierno corporativo para recuperar la confianza.
Pero se mostró menos convencido de la necesidad de extender la regulación a todos los mecanismos de inversión y consideró que hay que dejar margen a las entidades para seguir efectuando operaciones fuera de sus balances.
La delegación alemana se opuso a que la UE inste "a una respuesta internacional coordinada a los retos macroeconómicos futuros", temerosa de que se pueda inferir de esa redacción la apuesta por un gobierno económico europeo.
En lo que sí estuvieron todos de acuerdo es en que el FMI debe desempeñar un papel muy relevante en el control de las finanzas mundiales y, para ello, resulta ineludible acometer una reforma de la institución.
Los Veintisiete también coinciden en que conviene reforzar el papel del Foro de Estabilidad Financiera -un órgano con sede en Suiza integrado por banqueros centrales y reguladores de países ricos- y ampliar la nómina de países representados en él.
Los líderes de la UE celebrarán el próximo viernes un encuentro no oficial en Bruselas para ultimar la postura europea ante la cita de Washington.
Sigue sin estar claro si España acudirá a la reunión convocada por EEUU, que debe ser la primera de una serie de encuentros para pactar nuevas reglas de funcionamiento de los mercados mundiales y evitar que se repitan crisis como la actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.