Roma.- Roberto Colaninno, presidente de la Compañía Aérea Italiana (CAI), que reúne a los empresarios dispuestos a comprar la compañía aérea Alitalia, afirmó hoy que no se reabrirán las negociaciones con los sindicatos autónomos, quienes la semana pasada no firmaron el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.
Roberto Colaninno, presidente de la Compañía Aérea Italiana (CAI), que reúne a los empresarios dispuestos a comprar la compañía aérea Alitalia, afirmó hoy que no se reabrirán las negociaciones con los sindicatos autónomos, quienes la semana pasada no firmaron el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.
Las cinco siglas sindicales que no han firmado el acuerdo y que representan a los pilotos y asistentes de vuelo - AVIA, UP, SDL y ANPAC y ANPAV - pidieron una nueva reunión con la CAI para afrontar de nuevo el argumento de los contratos, pero Colaninno, que se encuentra de viaje en Vietnam, aseguró a los medios italianos que no habrá más convocatorias.
"No es posible. Las negociaciones se han terminado y no pueden volverse a abrir. El comisario extraordinario de Alitalia (Augusto Fantozzi) ya ha hecho milagros para mantener en pie la aerolínea hasta ahora", reafirmó, por su parte, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli.
Según los medios italianos, Colaninno agregó que visto la negativa de los pilotos y asistentes de vuelo, las contrataciones estarán abiertas a todos, incluyendo a los empleados de otras compañías como la irlandesa Ryanair.
El titular de Trabajo, Maurizio Sacconi, también recordó a los empleados de Alitalia a quienes afecta el recorte de empleo y que no firmarán su nuevo contrato, que serán despedidos sin optar a las previstas medidas de ayudas al desempleo.
El presidente de la CAI, que presentó el pasado 30 de octubre su oferta vinculante por la parte rentable Alitalia, confirmó que en el plan industrial para crear la nueva aerolínea se prevé la contratación de 12.628 personas, entre personal de tierra, asistentes de vuelo y pilotos.
Colaninno también adelantó que en noviembre la CAI elegirá su socio industrial extranjero entre Air France y Lufthansa y aseguró que "no hay presiones políticas" para decidir entre una y otra compañía aérea.
El presidente de la CAI, propietario del grupo motociclístico Piaggio, se refiere a que, según la prensa, el partido Liga Norte, uno de los principal aliados del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, prefiere la opción Lufthansa ya que la aerolínea alemana mantendría el hub (centro de conexión de vuelos) de Malpensa, en Milán (norte).
Mientras que Air France-KLM, como ya expresó en la fallida oferta de compra por Alitalia, prescindiría del "deficitario" Malpensa y se concentraría en el aeropuerto romano de Fiumicino.
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