Lisboa.- El Gobierno luso puso hoy al Banco Portugués de Negocios (BPN) bajo supervisión de dos administradores de la banca estatal hasta que el Parlamento apruebe el trámite de su nacionalización, debido a problemas financieros.
El ministro de Economía portugués Fernando Teixeira dos Santos.
Los delegados de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), un banco del Estado que es el mayor del país, iniciaron hoy la supervisión de todas las actividades de gestión de la entidad, cuya nacionalización fue anunciada el domingo por el Gobierno con el argumento de que tiene pérdidas acumuladas cercanas a los 700 millones de euros.
Fuentes gubernamentales subrayaron hoy a EFE que la cuestión del BPN -propietario de un banco del mismo nombre en Brasil y de una pequeña red de sucursales en Francia- no está relacionada con la crisis financiera internacional, sino que se debe a problemas anteriores arrastrados por la entidad.
El ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, subrayó también esa circunstancia el domingo cuando tras anunciar que se iba a pedir la nacionalización del BNP al Parlamento desvinculó la cuestión de la actual crisis financiera e hizo hincapié en la buena salud del sistema bancario portugués.
La CGD informó hoy de que sus administradores Norberto da Rosa y Pedro Cardoso han sido designados para supervisar la gestión del BPN y formarán parte de su Consejo de Administración, en conformidad con la decisión gubernamental.
Un comunicado de la CGD aseguró hoy que tanto esta entidad como el Banco de Portugal aseguran a partir de hoy "plenamente la liquidez del BPN" en cumplimiento de una decisión del Ejecutivo socialista de José Sócrates que "salvaguarda los depósitos de los clientes de la institución".
El BPN fue fundado en 1993, cuenta con cerca de 230.000 clientes y 2.905 trabajadores y su red está compuesta por 213 sucursales en las que hoy parecía registrarse una actividad normal, pese a la preocupación de los empleados por el futuro de la entidad.
El banco envió hoy una circular a sus sucursales, antes de abrir el horario de atención al público, en la que aseguraba que la operación y la disponibilidad de fondos están garantizados.
La entidad financiera, con sede social en Oporto, pero dirigida desde Lisboa, finalizó 2007 -según sus propios datos- con unos activos líquidos de 8.025 millones de euros, un crecimiento interanual del 11,1 por ciento y un resultado líquido de 56,7 millones de euros.
Teixeira dos Santos insistió durante el anuncio de la decisión del Ejecutivo en que los clientes del BPN pueden estar tranquilos y que sus depósitos no corren riesgo alguno, al garantizarlos el Estado a través de la CGD.
El Ejecutivo había informado ya al país que en caso de quebrar alguna entidad financiera portuguesa, el Fondo de Garantía de Depósitos, que aseguraba el reembolso de la totalidad del saldo a sus clientes hasta 25.000 euros, había sido elevado, en consonancia con las medidas adoptadas en la Unión Europea, a 100.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.